Opinión

Conjurados

Por Juan Palomo

29 enero, 2010 01:00

Participe en el blog de Juan Palomo

Llevo tantos años preguntándome cómo los sucesivos responsables de la cosa cultural, de Luis Alberto de Cuenca a César Antonio Molina, encontraban tanto tiempo para escribir tanto libro durante su mandato, que lo del ministro de Educación sólo me ha sorprendido por las prisas (y esta vez va sin segundas): en menos de tres meses, Ángel Gabilondo va a publicar cuatro libros: Contigo (Aguilar, 2009); Palabras a mano (Seix Barral, 2010); Alguien con quien hablar (Punto de Lectura, 2010, reedición revisada del libro homónimo de 2007), y otro título de encargo para RBA que saldrá para la Feria del Libro. Yo ya lo aviso: en cuanto me hagan ministro, suelto todos los libros que llevo dentro. Si es tan fácil...

Claro que nadie llega donde llega Patterson, James Patterson. "No es, dice el dominical del New York Times esta semana, tan conocido como Stephen King, John Grisham o Dan Brown, pero vende más que todos ellos juntos. Mucho más". Ojo a estas cifras: en 2009 ha publicado 9 novelas y publicará 9 más en 2010. Desde 2006, una de cada 17 novelas compradas en EE.UU. estaba escrita por Patterson. En la última edición del Libro Guinness de los Records, publicado el pasado otoño, aparece como el autor que más veces ha ocupado la lista de los más vendidos del New York Times: 45. Pero está cifra ya ha sido superada: son ya 51 las veces que ha estado en la lista. Hay más. La revista Forbes dice que Patterson ha hecho ganar a su editorial, Little, Brown & Co., 500 millones de dólares en los últimos dos años. Y en España, casi sin enterarnos del éxito del infame Patterson, porque es infame, claro.

Ya tiene fecha la exposición de Takashi Murakami en el Palacio de Versalles: quince de sus rococós salones ocupará la retrospectiva dedicada al japonés el próximo septiembre. Después de la polémica muestra de Jeff Koons en 2008, la organización (cauta y de los nervios) ha tomado todo tipo de precauciones para evitar contenidos pornográficos en la muestra. Tendrá que cuidar muy mucho el japonés la selección de sus obras: a los franceses les gustan más sus estampados en los bolsos de Vuitton que sus provocadores desnudos.

El próximo 8 de febrero va a rendirse homenaje a Carlos Álvarez-Ude, director tantos años de la revista ínsula y sin quien no podría entenderse la poesía española del último cuarto de siglo. Pienso unirme. Víctor García de la Concha, Miguel Casado, Germán Gullón o Ruth Toledano son algunos de los conjurados para un homenaje más que necesario, al que no pienso faltar... ¿Cuántos de sus editores podrán decir lo mismo?

Otro veterano, David Lynch, nos sorprende con sus rarezas. Que es uno de los mejores directores del mundo nadie lo duda, pero su idea de que la meditación trascendental puede salvar el mundo no está tan clara. Lynch, que da todos los días en su web la previsión metereológica de Los ángeles, está más que centrado en su Fundación, cuyo objetivo es imponer en los colegios varias horas obligatorias de ese, al menos, benéfico ejercicio.

PD: Los empleados de la editorial no se lo acaban de creer, pero ya es casi oficial: a pesar de tener las cuentas saneadas y de contar con bestsellers como Eduardo Galeano, Siglo XXI se vende. ¿Su comprador? Biblioteca Nueva, que hace unos meses estaba en venta, y su fundador, prejubilado. ¿Qué grupo se oculta dentro del caballo de Troya? Ya les contaré.