Image: ¿Lección de anatomía?

Image: ¿Lección de anatomía?

Opinión

¿Lección de anatomía?

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

22 octubre, 2010 02:00

Carlos Fuentes, Andrés Lima, Mercedes Álvarez y Anjel Lertxundi


Nada. Ni un libro de Vargas Llosa bajo el asfalto de los grandes almacenes. Me dio por buscar una edición cualquiera de La tía Julia y el escribidor y ni rastro. Pero ni de este título ni de ningún otro. La resaca del Nobel ha arrasado con los libros del hispanoperuano en las librerías de masas. Y es que si el premio ha servido para llevar su obra al gran público, sólo por eso hay que darlo por bien empleado. De momento, y hasta que su editorial reaccione (con las solapas convenientemente actualizadas), se ha convertido en un autor de encargo.

O tra vez los premios estatales de literatura bajo sospecha. ¿Por qué hace unos días recibió Javier Cercas el de novela cuando su estupendo Anatomía de un instante es un libro de no ficción? ¿A quién querrán dar el ensayo?, nos preguntamos entonces los maliciosos, que somos legión. Pues ya lo saben: el tapado era el correctísimo (oficial, casi: tiene todos los premios del País Vasco) Anjel Lertxundi, autor de un dietario que muy pocos ha leído. El premio no pone la literatura en euskera a la altura de la que se hace en el resto del mundo, qué va, Patxi López. La ha puesto en casa y, eso sí, junto a los presupuestos.

No es la primera vez que Carlos Fuentes se deja seducir por lo oscuro y lo siniestro; sus muchos relatos sobre fantasmas, brujos y vampiros lo demuestran, pero ahora ha dado un paso más allá, y arrastrado quizá por el éxito de la trilogía Crepúsculo, de Stephenie Meyer, o de True Blood y tantas otras, está a punto de publicar en México Vlad, "la historia de un vampiro bestial, cruel y milenario que irrumpirá con negras intenciones a la Ciudad de México". Y dicen quienes lo han leído que, a pesar de las apariencias es un divertimento, pero con carga de profundidad. ¿A quién querría morder?

Andrés Lima ha reunido a sus huestes de Animalario para la próxima obra, Penumbra. Está contento Lima con este trabajo, que sitúa en una órbita muy diferente a las realizadas hasta ahora con su compañía, fruto de varios talleres e improvisaciones. "Habla de nuestros deseos más íntimos, de nuestros sueños..." y la idea inicial presenta a un un niño a quien su familia no deja bajar a la playa... Se estrenará el próximo año, en las Naves del Español.

Ya han transcurrido siete años desde aquel prometedor (¿digo prometedor?... más bien sublime) debut con El cielo gira, y su directora, Mercedes Álvarez, ya da los últimos retoques a su segundo largometraje. Y también es un documental, o un híbrido de ficción y no ficción, o un ejercicio de cine-ensayo… en fin, una película, en la que lleva trabajando tres años. Y es que la crisis cambió el enfoque de un filme que teoriza sobre las grandes transformaciones de los espacios urbanos. Con el título provisional Tierras bajo un suelo invernal favorable, la película promete imágenes con altas referencias como Godard, Tati o Antonioni. ¿Habrá que esperar a Cannes? Total, unos meses más...