Image: ¿La guerra?

Image: ¿La guerra?

Opinión

¿La guerra?

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

15 febrero, 2013 01:00

José Ignacio Wert, María Dueñas, Jaume Collet-Serra y Raquel Ponce


Se llevan de maravilla. Compiten en verborrea y disfrute del cargo, así que el otro día los ministros de Exteriores y Educación y Cultura quisieron representar su amistad (un poco bocas ambos, la verdad) ante directores de museos, instituciones y fundaciones culturales varias, y abrir de paso "un canal de comunicación"para afianzar la Marca España. Todo muy cordial y muy vago (la creación de una web, lo más concreto) aunque lo que se comentaba en los corrillos fue la batalla que libró César Antonio Molina, ministro de Cultura con Zapatero, para quebrar esa costumbre de Exteriores de mandar en la cultura española allende fronteras, y que le costó esa fulminante destitución, tan desabrida. Ahora no habrá lugar a tal caso, se llevan tan bien...

No hay manera. Cada vez se leen más libros digitales pero nadie los compra. Según el recién presentado Barómetro de Hábitos de Lectura 2012 que urden los editores ya lee en soporte digital el 58% de los encuestados. Pero sólo pasan por caja el 32% de las descargas. Ojo, "soportes digitales". La gente lee en sus móviles y tabletas pero los readers pierden fuelle... Y es que, como ya está ocurriendo en Estados Unidos, el porvenir de la tinta electrónica se dibuja minoritario, coto exclusivo de los más voraces lectores. Los Silva, Ruiz Zafón, Pérez Reverte o María Dueñas futuros serán multisoporte.

El español Jorge Dorado, que con el corto La guerra cosechó premios internacionales a mansalva, está rodando ahora su primer largo, y lo hace siguiendo la estela de Bayona, Cortés, Berdejo... es decir, una producción internacional, en inglés y de género. Se titula Mindscapes, es un thriller, lo protagonizan Taissa Farmiga, Mark Strong y Brian Cox, y lo produce otro exiliado: Jaume Collet-Serra. En fin, que ante tanta fuga hacia horizontes más seguros, cada vez admiro más la resistencia creativa de Almodóvar. Por cierto, con Los amantes pasajeros regresa a la comedia disparatadísima.

La calle de moda de las galerías en Madrid, Dr. Fourquet, sigue siendo noticia. Tras la llegada de Moisés Pérez de Albéniz y Fúcares, otras tres (Raquel Ponce, José Robles y Eva Ruiz) se fusionan, se llamarán Pro Gallery y ocuparán el espacio de esta última, el número 3. Y, ojo, que dicen que La Caja Negra y Marta Cervera miran locales.