Comprar buques insignia de años pasados, ¿ahora es mejor momento que nunca?

Comprar buques insignia de años pasados, ¿ahora es mejor momento que nunca?

El Androide Libre

Comprar buques insignia de años pasados, ¿ahora es mejor momento que nunca?

Cada vez más usuarios se deciden a comprar buques insignia Android de años pasados (2013-2014), aprovechando su buen precio. ¿Es una buena idea?

27 mayo, 2016 10:01

Este año hemos asistido al lanzamiento de verdaderos portentos de la telefonía móvil: el LG G5, el HTC 10, el Sony Xperia X, el Huawei P9… todos ellos buques insignia del más alto nivel, y todos ellos representados por un mismo factor común: el precio. 400, 500, 600… las cifras de los móviles de alta gama de 2016 no están al alcance de cualquiera, pero si echamos un vistazo por las tiendas veremos que los mejores móviles de 2014 y 2015 se pueden comprar ahora mismo a precios imbatibles.

El precio de los móviles con Android, por muy de alta gama que sean, cae a velocidad de vértigo con el paso del tiempo. En mayo de 2014, el LG G3 costaba 599 euros en Amazon; hoy, su precio ronda los 230 euros. El Note 4 aterrizó con un precio de 739 euros, y ahora se puede comprar por 490 euros.

Y son solamente algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar, lo que nos lleva a la siguiente reflexión: ¿es ahora el mejor momento para comprar un teléfono de alta gama de los que han sido para muchas marcas los mejores años en lo que a calidad de sus productos se refiere? Procedamos a descubrirlo viendo algunos ejemplos.

LG G3

Empecemos por LG, una de las marcas que mejor representa la teoría de que ahora mismo es el mejor momento para comprar los móviles de alta gama de años anteriores. El LG G3 fue lanzado al mercado con un precio de 600 euros, y en estos momentos lo podemos comprar por unos 240 euros. ¿Significa esa bajada en el precio que el móvil ya no es apto para un uso cotidiano, o que el lanzamiento del LG G5 ha dejado fuera de juego al que fuera el buque insignia de la marca en el año 2014? En absoluto.

De hecho, el LG G3 se encuentra ahora mismo en uno de sus mejores momentos de madurez. Está actualizado a Android 6.0 Marshmallow, y su pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD, su procesador Snapdragon 801 y sus 2 GB de RAM siguen teniendo mucho que decir frente a los móviles de alta gama del momento.

Quizás para el 2017 ya no sea una opción de compra tan a tener en cuenta, pero a fecha de hoy resulta difícil encontrar alguna alternativa de 2016 del mismo rango de precio que esté a la altura de este buque insignia.

Huawei P8

Es evidente que este año el Huawei P9 y el Huawei P9 Lite han pasado a encabezar el catálogo de alta gama de Huawei, y no es para menos. Lector de huellas, cámara-dual, rendimiento a la altura… pero todo eso tiene un precio, y en el caso del P9 estamos hablando de un teléfono que se vende en las tiendas por unos 600 euros.

En cambio, el Huawei P8 se puede comprar por unos 300 euros. Y aunque es cierto que no tiene ni una cámara dual ni un lector de huellas, no deja de ser un móvil de alta gama que tampoco lleva tanto tiempo en el mercado, ya que fue presentado en abril del año pasado.

Si echamos un vistazo a sus características veremos que el P8 puede presumir de pantalla Full HD, de procesador Kirin 930 de ocho núcleos, de 2 GB de RAM y de un diseño que no está tan alejado de las líneas que han traído consigo los nuevos P9. Y también está actualizado a Android 6.0 Marshmallow.

Sony Xperia Z3

Mucho han cambiado las cosas en Sony desde el lanzamiento del Sony Xperia Z3 en los últimos meses del año 2014. Ahora la protagonista es la familia de los Sony Xperia X, pero eso no quita que el Z3 se haya actualizado a Android 6.0.1 Marshmallow y que, ojo al dato, sea el primer modelo no-Nexus en haber saboreado la actualización de Android N. Y todo ello en un teléfono que ahora mismo cuesta 330 euros.

Además de la resistencia al agua (IP68), el Xperia Z3 puede presumir de una pantalla Full HD respaldada por un procesador Snapdragon 801, 3 GB de RAM, memoria ampliable mediante tarjeta microSD, una nada despreciable cámara de 20,7 megapíxeles y una batería con una imponente capacidad de 3.100 mAh.

Nexus 5X

Que un móvil como el Nexus 5X se pueda comprar por 280 euros dice mucho del poco interés que Google tiene en obtener beneficios con la gama Nexus, especialmente sabiendo que buena parte del pastel va a parar a los bolsillos de LG. Y, no lo olvidemos, hablamos de un teléfono que se presentó con un precio de 500 euros.

Un procesador Snapdragon 808, un procesador gráfico Adreno 418 y 2 GB de RAM son las características que dan vida al rendimiento de este terminal.

Bien es cierto que el 5X no llegó al mercado con las pretensiones de convertirse en un buque de la más alta gama, pero… ¿qué otros móviles de este rango de precio pueden ofrecernos un lector de huellas, un rendimiento equilibrado y una interfaz pura de Android que recibe al instante todas las actualizaciones de Google?

Y vosotros, ¿pensáis que ahora es un buen momento para comprar móviles que en 2014/2015 encabezaban la gama alta? ¿Qué otros modelos de años anteriores recomendaríais a una persona que tuviera un presupuesto de 300-400 euros?