Diario de un videojuego: Petogotchi (Semanas 6-7)
Una semana más, estamos aquí de vuelta con el Diario de un Videojuego: la experiencia de creación de un videojuego desde cero por parte del equipo de Blinzy Studios.
Para los que se incorporan ahora a esta serie de artículos, aquí van los links de los artículos ya publicados:
Semana 1
Semanas 2-3
Semana 4
Semana 5
El artículo de esta semana es un poco especial, ya que en realidad vamos a avanzar 2 semanas de trabajo hasta ponernos al día. El artículo lo estoy escribiendo el viernes 8 de Marzo por la mañana, y si todo va bien, se publicará esta tarde, así que tenéis noticias frescas de última hora.
Durante las últimas dos semanas han sucedido dos cosas muy importantes para el proyecto: Mobile World Congress y el paso de Alfa a early Beta (lo que llamamos una beta “temprana” o primera Beta), juntamente con todo el proceso de testeo.
Mobile World Congress
Y llegó de nuevo uno de los eventos del año. Para los que residimos en Barcelona es una de esas fechas que te marcan un antes y un después durante el año.
Para mi es un evento al que le tengo mucho cariño, ya que cada año, por A o por B, me vuelvo a casa con un teléfono nuevo (siempre Android, por supuesto). En el MWC de 2010 me conseguí el Nexus One de desarrollo que regalaba Google. Tal como como lo conseguí, dejé mi iPhone de primera generación y abracé Android. Recuerdo con cariño que la experiencia del Nexus One me parecía de otra dimensión. Y 3 años más tarde, me sigue pareciendo un teléfono fantástico (excepto por el problema este del botón de encendido/apagado que es su talón de Aquiles). Es un teléfono al que le tengo mucho cariño y que seguimos usando como teléfono de desarrollo (por supuesto, Petogotchi funciona en ele Nexus One con Android 2.3.6).
Blinzy Studios empezó como proyecto de empresa, en verano de 2010, con 2 Nexus One y dos portátiles (uno con windows 7 y el otro con Ubuntu), Eclipse y el SDK de Android.
En 2011 fui uno de los 10 afortunados que consiguieron un Galaxy SII en el sorteo de Samsung, y en 2012, Sony nos invitó a un evento para Developers durante el MWC y nos conseguimos el Xperia S. Este año de nuevo Sony nos invitó y nos regalaron un Xperia Z.
Aquí tenéis el juego en el Xperia Z y en un Nexus One.
Por el interés real del MWC no era en los terminales o las presentaciones, sino en el networking. Este año localicé varios Publishers de videojuegos que venían a Barcelona, así que empecé a mandar emails a saco para, organizar entrevistas.
El objetivo era presentar Petogotchi y ver si podrían estar interesados en publicarlo. Os preguntaréis porqué quiero buscar una empresa de videojuegos que publique el juego en vez de publicarlo nosotros mismos… De este tema podría hablar un rato largo, pero lo resumiré en que si consigues un publisher adecuado, y un trato razonable, las posibilidades de éxito de tu juego se multiplican mucho. Por otro lado, tus márgenes de beneficio se reducen ya que debes compartir los beneficios con el Publisher (algún día prepararé un post detallado sobre este tema).
No puedo entrar en detalles concretos de estas reuniones, pero puedo decir que tenemos a un Publisher muy conocido a nivel internacional con el que hemos empezado a hablar, y que ha mostrado gran interés en publicar el juego. De todas maneras esto no significa nada. Todavía quedan muchas negociaciones que hacer, y desde luego que no afecta al lanzamiento de la Beta que queremos hacer en España.
Game Testing
Y de vueltas con el testeo. Durante las últimas dos últimas semanas hemos estado testeando intensivamente el juego. Para poder probarlo mejor hemos introducido una aceleración al ciclo de estados de Petogotchi. Así, en vez de tardar 4 o 5h en tener hambre (característica de comida a 0), tarda solo 15 minutos. De esta manera es bastante estresante ya que cada pocos minutos tiene hambre, hay que limpiarlo, etc… Pero nos permite un testeo intensivo.
A continuación pongo una colección de imágenes que corresponden a bugs detectados. Podéis ver:
- Iconos superpuestos.
- El Petogotchi «invisible», debido a un bug muy curioso. De hecho, este nos ha gustado tanto, que hemos decidido incluir un disfraz de Petogotchi Invisible.
- El Petogotchi fiestero: en algunos casos, pese a estar sin comida, enfermo y spuestamente sin «felicidad», está todo contento y con ganas de marcha ¿¿??
- En algunas pantallas supuestamente debería estar dormido, y sin embargo está bien despierto (este ha sido un bug que hemos tardado 2 semanas en corregir).
- Y alguna cosilla más… a ver si sois capaces de descubrirlos. :)
Y aquí tenéis un video grabado ayer con la versión actual del juego. Veréis que al final tenemos un bug relacionado con las pociones (que ya hemos resuelto, espero!).
Game Beta
Y finalmente, llegamos a la última semana. El juego ya está bastante estable, y aunque hay detalles por arreglar, siguiendo la filosofía MVP con la que empezamos el proyecto, lo damos por terminado. Ahora solo falta completar textos en inglés (no es imprescindible para el lanzamiento), los logros y toda la parte social.
Seguramente hay algunas funciones que no saldrán con la Beta ya que no hemos llegado a tiempo: música para que Petogotchi baile, cámara de fotos para hacer fotos, y alguna cosa más. Estas funcionalidades se incorporarán en las siguientes versiones.
Espero que la próxima semana, entre el 15 y el 18 de Marzo, finalmente ya pueda anunciar el inicio de la beta en Google Play España.
¡¡Estad atentos y hasta la próxima semana!!!