He probado el smartwatch de Casio perfecto para hacer deporte al aire libre: se recarga con energía solar
Este reloj inteligente de Casio presume de contar con una enorme batería, un diseño resistente y funciones ideales para hacer senderismo.
4 febrero, 2024 19:00Casio es una de las marcas de relojes más míticas, y en España, la compañía siempre ha tenido, tradicionalmente, mucha presencia en el mercado, aunque aún no hayan llegado sus curiosos anillos. La compañía creó hace más de 35 años uno de los primeros relojes táctiles de la historia, y ahora, la compañía ha lanzado un modelo con la durabilidad y las funciones para el senderismo como sus puntos fuertes principales.
Este dispositivo es el Casio Rangeman GPR-H1000-9, y en EL ESPAÑOL - El Androide Libre, lo hemos probado para ver todo lo que ofrece, y si es capaz de sustituir a un smartwatch convencional, o si bien queda relegado a un público que busque únicamente sus funciones especializadas. Su precio es superior a los 400 euros.
Desde luego, es un reloj que salta a la vista, no solo por su color amarillo, sino también por su forma, ya que se nota que es un dispositivo resistente, hecho para aguantar todo tipo de accidentes. Otro punto a destacar es su pantalla, que no es el modelo tradicional que se suele encontrar en un reloj inteligente. De hecho, ni siquiera es táctil, pero gracias a ella la autonomía del dispositivo es increíblemente alta.
Un diseño muy robusto
Lo primero que salta la vista de este Casio Rangeman GPR-H1000-9 es que no se trata de un reloj pequeño, sino que su tamaño es considerable. Está diseñado para sobrevivir a largas jornadas de senderismo, por lo que la compañía lo ha dotado de resistencia frente a los golpes y caídas. Esto le viene muy bien, pero también puede hacer que sea un poco incómodo cuando llevamos manga larga.
Se trata de un reloj que se controla utilizando sus botones, puesto que no tiene pantalla táctil, algo que en el día a día puede ser incómodo para mirar cualquier cosa, pero que a la hora de utilizarlo mientras llueve o cuando estamos de excursión, puede ser de mucha utilidad. Hay tres botones en su parte izquierda, uno para subir, el del centro para aceptar y el de abajo para bajar. En aplicaciones como la de cronómetro, el de arriba y el de abajo sirven como botón de inicio y botón de finalización. En el lado derecho únicamente hay dos de estos botones, uno para iluminar la pantalla y otro para retroceder al apartado anterior.
Hemos podido probar la unidad de color amarillo, y lo cierto es que destaca bastante cuando lo llevamos en la muñeca. Su correa está fabricada en goma para aguantar caídas o todo tipo de daños, puesto que absorbe los golpes de mejor manera. Eso sí, hay que puntualizar que puede llegar a ser un poco molesto si tienes pelos en el brazo, puesto que la correa de goma en ocasiones tira de ellos.
En su parte inferior cuenta con el puerto de carga magnética y el sensor óptico de pulso para poder medir el ritmo cardíaco. Eso sí, su tamaño puede resultar demasiado grande para personas con las muñecas pequeñas, puesto que con algunos abrigos hay veces en las que al reloj le cuesta meterse dentro de la manga
Pantalla
Como hemos adelantado antes, la pantalla de este reloj no es de tecnología táctil, y el cambio en cuanto al tipo de panel se nota mucho en comparación con otros smartwatches. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un producto especializado, pensado para aquellas personas que busquen un modelo resistente y con mediciones ideales para el senderismo.
Su pantalla está siempre activa, pero esta no se retroilumina a no ser que pulsemos sobre el botón superior derecho. El punto positivo es que, mientras que haya luz del sol, se verá la hora a la perfección sin necesidad de tocar nada, solo habrá que mirar hacia la muñeca.
Por la noche, sin embargo, habrá que activar la retroiluminación para poder ver en condiciones. Esta cuenta con la opción de mantenerse encendida durante hasta 5 segundos, qué es lo más recomendable para poder ver todos los detalles posibles. Durante el día, la experiencia de no tener que girar la muñeca o pulsar un botón para activar la pantalla ha sido muy positiva.
Durante el tiempo que hemos utilizado el reloj, no ha sido posible agotar su batería, puesto que la pantalla consume realmente poco, y además cuenta con un sistema de recarga por energía solar que hace que esta se gaste de una manera mucho más lenta.
Mediciones especializadas
Este reloj es un dispositivo para un público especializado y algunas de las cosas que le distinguen son que cuenta con un triple sensor con el que es capaz de orientar mediante una brújula, mide la altitud y la temperatura ambiental. Integra un GPS que le permite obtener datos acerca de la ubicación del usuario, algo que puede ser útil si se busca medir alguna de las más de 9 actividades compatibles en materia deportiva.
Al seleccionar una de estas, el reloj muestra automáticamente la frecuencia cardíaca, la distancia que se ha recorrido, la altitud actual y la velocidad de ascenso o descenso, de forma que el usuario puede estar al tanto de por dónde va en su ruta. Ofrece otras funciones habituales en los relojes inteligentes, como por ejemplo la posibilidad de leer las notificaciones en la pantalla del reloj, aunque para hacer esto, en primer lugar, hay que emparejarlo con la aplicación para móvil.
También cuenta con otras mediciones relacionadas con la salud, como el sensor de oxígeno en sangre o el de ritmo cardíaco, que pueden ayudar a conocer en cierta medida el estado de la salud del usuario, aunque se trata únicamente de mediciones básicas, puesto que este tampoco es un punto en el que el reloj se enfoque en exceso.
¿Me lo compro?
Este reloj tiene un precio de 499 euros, por lo que puede ser una buena compra, sí, pero únicamente para gente que le vaya a sacar partido a sus funciones especializadas. Es un reloj robusto, por lo que es capaz de aguantar golpes y condiciones adversas.
El hecho de que tenga GPS también es un buen añadido para este tipo de uso. Además, uno de sus grandes puntos fuertes es su gran duración de batería, algo que es muy positivo a la hora de hacer deporte al aire libre. En este sentido, puede merecer la pena para los usuarios aficionados al alpinismo o al trekking, puesto que sus modos deportivos son capaces de enseñar datos relevantes para la marcha, como la altitud o la distancia.
Si simplemente se busca un smartwatch capaz de cumplir con las funciones habituales de este tipo de dispositivos, como mostrar las notificaciones, medir el pulso y el sueño o registrar los entrenamientos en el gimnasio, puede no ser la mejor opción, puesto que el hecho de que sea un dispositivo resistente le limita en cierta manera a nivel de comodidad.
Te puede interesar
- Este nuevo reloj ultrarresistente ha pasado más de 20 pruebas militares y tiene hasta 50 días de batería
- Los 7 mejores relojes para Android si quieres pagar en comercios sin contacto
- Probamos el Huawei Watch GT4: un reloj con diseño premium y un precio más bajo de lo que parece