El OnePlus Watch 3.

El OnePlus Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

Análisis

He probado el reloj inteligente que quiere competir con los más premium del mercado: buen diseño y gran rendimiento

El OnePlus Watch 3 de la firma ofrece todo lo que se le puede pedir a un reloj inteligente: un diseño premium, monitorización precisa y 120 horas de batería.

Más información: He probado la nueva IA de OnePlus: mejora cualquier foto, resume tus textos e incluso los escribe mejor

Publicada

Ya está aquí uno de los relojes inteligentes más esperados en este inicio de año: el OnePlus Watch 3, que estará disponible en España el 25 de febrero a un precio de 349 euros. Un smartwatch con Wear OS que se basa en su antecesor, el OnePlus Watch 2, que tuvo una gran acogida, pero que llega con varias mejoras con el objetivo de hacerse notar en un mercado feroz que cada vez cuenta con más dispositivos. La compañía china, conocida por sus móviles y auriculares, intenta destacar con un reloj que combina a la perfección un diseño premium con un gran rendimiento y batería.

Para crear el OnePlus Watch 3 la firma ha escuchado a los clientes que probaron el Watch 2, que gustó mucho por su extraordinaria duración de la batería, sus sofisticadas funciones de salud y su diseño elegante, como señalaron a este periódico durante una sesión previa al lanzamiento. Con este nuevo modelo han llevado todo eso un paso más allá, añadiendo un seguimiento de deporte y salud exhaustivo, una pantalla de alta calidad y más autonomía; y dejando como resultado un dispositivo para tareas diarias que es también un complemento de moda.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos estado utilizando el OnePlus Watch 3 durante unas semanas junto con el OnePlus 13, el último smartphone de gama alta del fabricante chino. Un smartwatch que viene con Wear OS de Google como sistema operativo y que cuenta con una interesante ficha técnica. Eso sí, tan sólo es compatible con dispositivos Android, por lo que no se puede utilizar si se tiene un iPhone; pero ofrece justamente todo aquello que se le puede pedir a un reloj inteligente: un diseño sofisticado, una monitorización precisa y una enorme batería que no obliga a tener que estar cargándolo a menudo.

Un diseño sofisticado

Desde hace un tiempo los fabricantes vienen buscando diseños que hagan que los relojes inteligentes sirvan también como un dispositivo con el que ir a la moda. Y ese es uno de los aspectos en los que más ha insistido OnePlus con su nuevo OnePlus Watch 3, que viene en dos colores, verde y negro (que es el que hemos probado); que ofrecen un toque elegante y que se pueden combinar con cualquier tipo de prenda. El nuevo smartwatch de la firma destaca igualmente por ofrecer un diseño circular y por estar fabricado con materiales resistentes y duraderos.

El OnePlus Watch 3 viene con una caja de 46 mm de acero inoxidable de alta calidad -que mantiene de su antecesor-, un bisel de titanio negro PVD (deposición física de vapor), una correa de caucho fluorado negro con hebilla de acero inoxidable y que se curva en su parte superior para adaptarse mejor a la muñeca, y una pantalla LTPO de 1,5 pulgadas que está compuesta por cristal de zafiro 2D, que garantiza una alta durabilidad y que brinda una mayor luminosidad.

El OnePlus Watch 3.

El OnePlus Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

La pantalla es una de las grandes virtudes del OnePlus Watch 3, un reloj que queda elegante y sofisticado en la muñeca, y que es realmente cómodo, ya que pesa sólo 81 gramos. El nuevo panel LTPO AMOLED (466 x 466 píxeles) de 1,5 pulgadas, que viene combinado con un diselño de bisel estrecho, ofrece una mayor superficie de pantalla. Mientras que el cristal de zafiro 2D hace que sea resistente a los arañazos y a los impactos, lo que reduce el riesgo de desgaste y de las temidas grietas. Uno de los aspectos que más nos ha gustado de la pantalla es su brillo, que alcanza un máximo de 2.200 nits, por lo que se puede ver con claridad en días soleados.

Esto se debe a que el OnePlus Watch 3 incorpora material Q10 y la tecnología de pantalla insignia de los teléfonos del fabricante chino. Mientras que la tecnología LTPO reduce de forma significativa el consumo de energía y, en el modo de pantalla siempre encendida, la frecuencia de actualización se ajusta dinámicamente a sólo 1 Hz, lo que ahorra batería y amplía el tiempo de uso. Otra de las grandes novedades del nuevo smartwatch insignia de la firma es su corona, que se ubica en el lado derecho, encima del botón que da acceso a los modos de deporte.

Diseño del OnePlus Watch 3.

Diseño del OnePlus Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

Y es que en esta ocasión OnePlus ha incorporado una corona giratoria rediseñada que presenta un diseño cónico con textura piramidal y que ofrece funciones de rotación y presión, lo que permite al usuario tener un control más práctico de diversas funciones y facilita una interacción fluida e intuitiva. Por ejemplo, se puede utilizar este elemento para desplazarse y navegar por las diferentes modos de deporte, por las notificaciones o por los ajustes del reloj, entre otros. Mientras que si se presiona, se accede a las diferentes aplicaciones que tiene instalado el dispositivo.

Siguiendo con el diseño, OnePlus destaca que su reloj se ha fabricado conforme a los estándares militares MIL-STD-810H, por lo que puede soportar condiciones ambientales extremas. Además, también viene con clasificación IP68 y resistencia al agua 5 ATM, por lo que se puede mojar y hasta nadar con él sin ningún tipo de problema. El OnePlus Watch 3 presenta igualmente una variedad de esferas personalizables, pudiendo descargar más a través de la app OHealth .

Una de las más llamativas es 'Video Watch Face' con la que cada vez que se levante la muñeca el reloj reproducirá un vídeo del móvil que se escoja en la esfera. También se pueden utilizar GIF. Otra de las claves del OnePlus Watch 3 es que funciona con Wear OS 5, el último sistema operativo de Google, que incluye una serie de actualizaciones que mejoran las funciones inteligentes, el rendimiento y la optimización de energía. También incorpora actualizaciones de las aplicaciones de la gran G y permite cambiar el reloj a un nuevo teléfono sin tener que reiniciarlo. 

Y esta función es una maravilla, ya que hace que no tengas que estar volviendo a poner a punto el reloj si te cambias de teléfono móvil. Con Wear OS 5 ahora Gmail es compatible con funciones de sincronización y respuesta de correo electrónico, mientras que Google Maps adimte la navegación sincronizada con el teléfono móvil y la información de ubicación. Google Wallet, por su parte, admite tarjetas de embarque o entradas de conciertos.

El teclado del OnePlus Watch 3 que sirve para contestar mensajes.

El teclado del OnePlus Watch 3 que sirve para contestar mensajes. Nacho Castañón Omicrono

Además, se pueden leer y contestar directamente desde el reloj los mensajes de WhatsApp y Telegram, entre otras apps; y realizar y aceptar llamadas. El OnePlus Watch 3 también incorpora una serie de funciones que son solamente compatibles con los teléfonos de la marca, como usar el propio reloj inteligente para controlar a distancia el móvil y reproducir vídeos, siendo compatible con TikTok y YouTube Shorts, o para utilizar la cámara del dispositivo.

Batería para cinco días

La autonomía es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del OnePlus Watch 3 y más cuando a uno no le apetece tener que estar cargando el dispositivo constantemente. El nuevo reloj inteligente insignia del fabricante ofrece una batería que aguanta perfectamente hasta 5 días, unas 120 horas, usándolo en modo inteligente; que son 20 horas más que su antecesor, el OnePlus Watch 2. También puede alcanzar hasta 3 días se utiliza intensamente y 16 días en modo de ahorro de energía. 

El OnePlus Watch 3.

El OnePlus Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

Además, viene con una carga súper rápido con la que con apenas 10 minutos se obtiene autonomía para un día entero. Unas cifras que se consiguen por diferentes motivos: se aumentado su capacidad hasta los 631 mAh -frente a los 500 mAh de la generación anterior- y está equipada con la OnePlus Silicon NanoStack Batteru, una tecnología que la firma ya implementó en su smartphone OnePlus 13 que aumenta significativamente la densidad de energía para una autonomía más larga sin afectar al grosor del diseño. 

También se debe que el OnePlus Watch 2 utiliza un doble procesador. El primero es el nuevo BES2800, elaborado con el avanzado transistor FinFET de 6 nm, que ofrece un mayor rendimiento de la CPU y potencia de procesamiento de la NPU frente a su predecesor; que también reduce significativamente el consumo energético, traduciéndose en una mayor duración de la batería. Un chip que trabaja conjuntamente con el Snapdragon W5, que es el que permite un alto rendimiento y el que ejecuta Wear OS. 

Modos de deportes en el OnePlus Watch 3.

Modos de deportes en el OnePlus Watch 3. Nacho Castañón Omicrono

A la hora de la monitorizar los deportes el OnePlus Watch 3 es muy preciso. Y esto es gracias al nuevo chip GPS (GNSS) de doble frecuencia, que garantiza un seguimiento más rápido y fiable que su predecesor en actividades al aire libre, como pueden ser las sesiones de running. Un reloj que es compatible con más de 100 modos deportivos, entre los que se incluyen correr, caminar, ciclismo, natación, senderismo, esquí, tenis o fútbol; y proporciona información detallada sobre la intensidad del entrenamiento, la efectividad del ejercicio y la quema de grasa.

También puede detectar automáticamente 6 modos de entrenamiento para que el usuario no tenga que cambiar manualmente entre ellos. El GPS también se ha mejorado, y es que el OnePlus Watch 3 incorpora una nueva antena con polarización circular, que mejora su capacidad para recibir señales desde múltiples direcciones. Esto mejora por ejemplo el seguimiento de una ruta durante una carrera por la ciudad o el seguimiento de cualquier actividad al aire libre. En la monitorización de salud también hay importantes novedades. 

El OnePlus Watch 3 también ha renovado por completo sus funciones de seguimiento de salud y lo hace con nuevos sensores y algoritmos. Entre ellos se encuentran un sensor sensor de temperatura de la muñeca, un sensor óptico de frecuencia cardíaca de 8 canales y otro de pulsioximetría de 16 canales. Una de las grandes novedades en cuanto a salud es la función de 'Chequeo de salud' en 60 segundos, que llegará el mes de marzo. Con ella, el usuario tan sólo tendrá que levantar la muñeca y tocar suavemente el botón de escaneo todo en uno, el que está debajo de la corona.

En apenas un minuto podrás ver las métricas sanitarias importantes en la aplicación. El OnePlus Watch 3 también puede evaluar simultáneamente siete indicadores clave de salud: frecuencia cardiaca, niveles de oxígeno en sangre, bienestar mental, temperatura de la muñeca, calidad del sueño y edad vascular. Todas ellas se centran en tres de los principales problemas de salud: los ronquidos durante el sueño, la salud cardiaca y la salud vascular, proporcionando un sistema de control de la salud completo que cubre las áreas de interés más importantes.

El OnePlus Watch 3 y el emoji que refleja el estado físico y mental del usuario.

El OnePlus Watch 3 y el emoji que refleja el estado físico y mental del usuario. Nacho Castañón Omicrono

El reloj también incorpora widgets para la esfera que ofrece consejos para aliviar el estrés, datos y, gracias a los algoritmos, puede analizar los patrones de los datos y realizar una evaluación detallada de los niveles emocionales y de estrés. La interfaz del reloj, que se ha actualizado y es más intuitiva, presenta un emoji dinámico que refleja el estado físico y anímico del usuario. Asimismo, permite una monitorización de sueño más precisas, avisando cómo se ha dormido, la duración del sueño o el número de ronquidos. Unos datos que se pueden consultar en la app OHealth, que es realmente completa y fácil de utilizar.

¿Me lo compro?

El OnePlus Watch 3 es uno de los mejores relojes inteligentes que hemos probado en los últimos meses y viene a un precio de 349 euros que es bastante interesante, y más barato que algunos de sus rivales. Un dispositivo que no sólo ha conseguido mantener los puntos más destacados de su antecesor, sino que, además, los ha mejorado. Es el caso de la batería, que ha aumentado su autonomía hasta las 120 horas, lo que termina con la tediosa tarea de tener que cargar el smartwatch constantemente. 

La pantalla es otra de las claves de este reloj, ya que cuenta con una alta calidad y un brillo que permite ver sin problema la hora o seguir una actividad al aire libre a plena luz del día. Luego está el diseño, que tiene un toque elegante y premium, pudiendo combinarlo perfectamente con cualquier ropa. También resalta por su rendimiento y su precisa monitorización de los deportes y de la salud. Si hay algo que se le puede echar en cara es que no sea compatible con iOS, ya que esto elimina la posibilidad de recomendárselo a alguien que use un iPhone.