Adiós a los cables: los nuevos routers de TCL se conectan por WiFi 7 o por 5G a velocidades de infarto
- TCL ha presentado su nueva gama de dispositivos de banda ancha, incluyendo algunos que estrenan nuevas tecnologías inalámbricas.
- Más información: La útil conexión que tiene tu router y no utilizas: los 3 trucos para sacarle partido y exprimirla al máximo
El gran problema que se están encontrando los usuarios que quieren adoptar una casa inteligente es la velocidad de la conexión a Internet. Conforme conectamos dispositivos a la red de casa, como timbres con cámara, cerraduras inteligentes o incluso cortinas inteligentes, nuestra red inalámbrica empieza a saturarse, y los dispositivos funcionan cada vez peor por el reducido ancho de banda disponible.
Hoy, TCL ha presentado varias soluciones a este problema, que hacen uso de las últimas tecnologías inalámbricas; estos routers y puntos de acceso estarán disponibles a principios del 2025, pero la compañía ya ha podido adelantar varios detalles durante el Broadband World Forum 2024 que se celebra en París.
Para empezar, TCL ha presentado un dispositivo que puede ser ideal para aquellos usuarios que no puedan instalar fibra en su casa por cualquier motivo, o que prefieran conectividad inalámbrica. El TCL Linkhub 5G HH516 es un CPE (módem y router todo en uno) compatible con 5G capaz de alcanzar velocidades de hasta 7,01 Gbps de descarga; eso debería ser suficiente para la mayoría de los hogares y usos, incluso si tenemos varios dispositivos conectados al mismo tiempo. De hecho, el otro gran avance se encuentra en la compatibilidad con WiFi 7, la nueva versión del estándar que permite hasta 512 conexiones simultáneas, con una velocidad máxima de hasta 7,2 Gbps.
Para alcanzar estas cifras, el dispositivo no solo tiene antenas de alta ganancia, también usa computación de IA para identificar el tráfico, dar prioridad a ciertas aplicaciones y reducir la latencia. También se usa IA en el nuevo modo ECO, que ajusta la potencia automáticamente para reducir el consumo de energía y aumentar la vida útil del dispositivo.
También relacionado con 5G, TCL ha anunciado los primeros dispositivos compatibles con RedCap, una nueva especificación de 5G diseñada para el hogar inteligente y el Internet de las Cosas. Aunque RedCap no alcanza las mismas velocidades que una conexión 5G convencional, es más eficiente y mejor adaptada a 'wearables' y sensores, además de dispositivos de hogar como cámaras. TCL empezará a soportar esta tecnología con el Linkport IK511, un pequeño 'dongle' de apenas 28,7 gramos que ofrece esta conexión en cualquier dispositivo USB.
La gran ventaja del 5G es que no está limitado a una instalación de fibra. Esto es evidente con el TCL Linkhub HH526, una unidad exterior que permite obtener velocidades 5G de hasta 7,01 Gbps en cualquier parte en la que haya cobertura; es capaz de adaptarse a entornos de todo tipo, gracias a su diseño delgado.
TCL también ha presentado novedades para hogares que ya tengan, o vayan a instalar, fibra óptica, con el Linkbase FG7720. Este router es capaz de obtener velocidades GPON (Gigabit a través de la fibra óptica), y cuenta con WiFi 7 de doble banda para obtener velocidades de hasta 7,2 Gbps.
El precio de estos dispositivos aún no ha sido confirmado, pero TCL sí que ha podido adelantar que estarán disponibles a partir del 2025; a excepción del 'dongle' compatible con RedCap, cuya adopción por el momento sólo ha sido confirmada por operadoras estadounidenses como AT&T y T-Mobile. Sin embargo, empresas como Telefónica ya han realizado pruebas con esta tecnología, así que es de esperar que en el futuro también esté disponible en España.