ChatGPT vuelve a funcionar tras varias horas caído: el servicio de IA sufre problemas a escala global
- La IA más popular de OpenAI, ChatGPT, dejó de funcionar de manera repentina y sin aviso, tras el lanzamiento de varias novedades.
- Más información: ChatGPT cambia para siempre: llega la nueva versión Pro y un nuevo modelo capaz de razonar, el "más inteligente del mundo"
Diciembre ha sido un mes importante para OpenAI, con el lanzamiento de importantes novedades para sus proyectos relacionados con IA; el más popular, ChatGPT, ha recibido nuevos modelos de lenguaje y nuevas funcionalidades, con las que espera competir contra Gemini de Google.
Sin embargo, esta buena racha se ha roto con un gran problema que afecta a todos los servicios relacionados con ChatGPT. Aproximadamente a las 20:00 del jueves 26, hora peninsular española, tanto la app como la página web de ChatGPT dejaron de funcionar, indicando un serio problema de fondo en el servicio.
Aunque era posible entrar en la página web de ChatGPT como siempre, el 'chatbot' no funcionaba; eso implica que lo que escribían los usuarios era ignorado completamente, sin ningún tipo de respuesta de la IA. De la misma manera, la app estaba mostrando un "Error 500" que indica que no puede conectarse al servicio.
En redes sociales, los usuarios confirmaron sus peores miedos, compartiendo mensajes de error y la frustración de que el servicio haya dejado de funcionar. En muy poco tiempo, ChatGPT se ha convertido en una de las apps más usadas, especialmente gracias a nuevas funciones como el buscador web integrado, que rivaliza al de Google y que permite encontrar todo tipo de información usando la IA.
OpenAI, creadores de ChatGPT, primero confirmaron que el servicio sufría problemas; en concreto, afirman que tanto ChatGPT como su API estaban sufriendo un "alto porcentaje de errores", que se han extendido a Sora, la IA generadora de vídeos. El hecho de que la API haya dejado de funcionar supone que otros servicios que usan ChatGPT para ofrecer una IA también fallaron, total o parcialmente.
OpenAI a continuación confirmó que estaba trabajando en una solución a este problema. Finalmente, aproximadamente a las 23:00, el servicio volvió a la normalidad. Tanto ChatGPT como Sora volvieron a funcionar como siempre, y las aplicaciones que usan la API de ChatGPT volvieron a tener acceso a la IA para sus funciones.
Todo indica que el resposable de este fallo fue Microsoft, concretamente uno de sus centros de datos que sufrió un fallo de energía al mismo tiempo que la caída de ChatGPT. Microsoft asegura que ha restaurado la energía completamente al centro de datos, y poco después de este anuncio, ChatGPT volvió a la normalidad.