Plan de choque en Talavera contra los mosquitos, con una petición para que se limpie el Tajo
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) incrementará el calendario de fumigaciones del plan de choque contra los mosquitos que puso en marcha el pasado mes de marzo, a lo que se suma una petición a la Confederación Hidrográfica del Tajo pidiendo más caudal para el río Tajo y la limpieza de la vegetación.
En rueda de prensa, el concejal de Sanidad, Antonio Álvarez, ha explicado las medidas que se están llevando a cabo para atajar la plaga de mosquitos, cuya presencia este año ha sido, en su opinión, "desproporcionada", especialmente en las zonas aledañas al río Tajo.
Entre las causas que ha esgrimido el concejal, se encuentran los cambios estacionales y de temperatura, las condiciones climatológicas, con mucha humedad, y la situación actual del caudal del río Tajo, "por lo que se ha dado la suma de todos los condicionantes necesarios para que se produjera una eclosión masiva de estos insectos".
Respecto a la campaña preventiva, Álvarez ha asegurado que durante todo el año se llevan a cabo medidas contra la proliferación de plagas en las zonas públicas, pero que este año que se tenido que adelantar al mes de marzo debido a la aparición de los mosquitos y coincidiendo con su ciclo biológico, de los que dice que "no es un problema de salubridad".
Hasta septiembre
Además, ha precisado que las fumigaciones corren a cargo de una empresa talaverana con 30 años de experiencia, que ha venido fumigando una vez por semana, en horario nocturno, y que a partir del mes de junio "se van a duplicar", prolongándose hasta septiembre, en las zonas del parque de La Alameda, la calle Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo, Ribera del Río Tajo hasta la zona de La Bombonera, zona de las Murallas de la calle Carnicerías, Entretorrres, aledaños de los Juzgados, Universidad y Jardines del Prado en su totalidad.
El edil de Sanidad también ha querido pedir disculpas tanto a los vecinos como a los hosteleros por las molestias, pero ha insistido en que desde el Ayuntamiento se está haciendo "lo imposible" con la aplicación de dos tipos de tratamientos no peligrosos en zonas de aguas estancadas, imbornales y sumideros.
Por otra parte, Álvarez ha informado del escrito que se ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que se aumente el caudal del río y se limpie la vegetación del cauce a su paso por Talavera, como "medida contra estos insectos y su proliferación".
A preguntas de los periodistas, también ha confirmado que tanto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, como el alcalde, Jaime Ramos, están en conversaciones con la CHT para encontrar una solución al problema.