Crece la inquietud entre los trabajadores de los autobuses de Talavera mientras el Ayuntamiento los tranquiliza
Los trabajadores de Eborabús (Grupo Avanza), actual servicio de autobuses urbanos de Talavera de la Reina, se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su preocupación por la adjudicación del servicio a la empresa Monbús, lo que va a suponer un posible cambio en sus condiciones laborales.
En declaraciones a los medios, el portavoz de los 35 trabajadores con los que cuenta Eborabús en Talavera, Javier García, ha asegurado que temen que se conceda el contrato a Monbús y que no se respeten ni las condiciones ni los derechos de los trabajadores, "por la experiencia que se ha vivido en otros municipios donde han dejado las líneas".
En este sentido, García ha explicado que no están de acuerdo con el proceso de adjudicación que se ha llevado a cabo por parte del equipo de Gobierno, por la problemática de la nueva empresa y la "inquietud e incertidumbre" que supone para ellos, no por la subrogación que es obligatoria, sino por poner en peligro los derechos laborales que han adquirido durante estos años.
Según García, la reunión con el alcalde, Jaime Ramos, ha sido "decepcionante", ya que ha dejado caer la responsabilidad en los técnicos del Ayuntamiento. "No quieren responsabilidades sobre este tema, ni tampoco nos han facilitado información sobre las condiciones del contrato", ha apuntado.
A este respecto, los trabajadores no comprenden cómo se puede firmar un contrato de tal envergadura si les están diciendo que "no tienen ninguna responsabilidad sobre la valoración que se ha hecho, cómo se puede firmar un contrato si no sabes lo que firmas".
García ha puesto de manifiesto que los informes para que sea Monbús la adjudicataria definitiva del servicio, se basan en una serie de criterios técnicos con los que no están de acuerdo, pues "no cuadra en cuanto a las expectativas que la citada empresa ofrece respecto a la renovación de la flota de autobuses cada tres años".
Opinión del equipo de gobierno
Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, respecto al conflicto por la adjudicación del servicio de autobuses urbanos, cuya clasificación de ofertas se ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno a favor de Monbús por 1,6 millones de euros, ha asegurado que el proceso seguirá su curso con la presentación de la documentación por parte de la adjudicataria, por lo que no tienen intención de paralizarlo.
A este respecto, ha explicado que el alcalde, Jaime Ramos, ha mantenido una reunión con los trabajadores de Eborabús, con quienes se ha comprometido a hablar con la nueva empresa para trasladarles la preocupación de los empleados ante posibles cambios en sus condiciones laborales.
Serrano ha recordado que el Ayuntamiento es el garante para que se cumplan los contratos, y tanto los servicios de contratación como los jurídicos han accedido a reunirse con los empleados.