Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha POCAS HORAS DESPUÉS DEL ATAQUE QUE HA DEJADO 13 MUERTOS EN BARCELONA

Cinco terroristas abatidos cuando perpetraban otro atentado en Cambrils: llevaban falsos explosivos

18 agosto, 2017 07:06

Cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos d'Esquadra y seis civiles han resultado heridos en un atropello producido esta noche de viernes, en torno a la una de la madrugada, en el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona). Los agentes han abierto fuego contra los terroristas, que llevaban cinturones explosivos falsos adosados a su cuerpo, cuando el coche en el que viajaban ha volcado. Los Mossos, posteriormente, han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.

Los cinco heridos del atentado de Cambrils continúan hospitalizados en los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat en un apunte en Twitter. De los cinco heridos, uno se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y otros dos leves y, además, también hay un mosso herido leve tras el tiroteo con los terroristas.

Los terroristas abatidos en el atentado en Cambrils

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que la pasada madrugada un operativo de control detectó un coche sospechoso al que persiguió y que atropelló a varias personas en el entorno del Club Nàutic de Cambrils.

El intercambio de disparos que hubo entonces acabó con la muerte de los cinco ocupantes de ese vehículo, "vinculados al que sería el grupo de Alcanar y relacionados también con la persona que ha atentado en Barcelona".

El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Sobre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) el miércoles a última hora, no se descarta que las bombonas que explotaron estuvieran destinadas a hacerlas explotar en Barcelona.

Según fuentes policiales que cita El Mundo, en la parte posterior de la casa se localizaron dos depósitos con productos explosivos. Los Mossos d'Esquadra estudian la posibilidad de que el atentado en la Rambla se precipitara, precisamente, después de que uno todavía mayor fracasara tras la explosión accidental en Alcanar. 

Tres terroristas detenidos

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ya se han detenido a tres presuntos terroristas, el último de ellos este viernes por la mañana en Ripoll (Gerona).

Los otros dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense, según ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse este jueves por la noche para abordar la crisis.

Ha detallado que el detenido de origen marroquí es Driss Oukabir, que también era arrestado en Ripoll (Girona) durante un control policial. El presunto terrorista español ha sido arrestado en Alcanar (Tarragona).

Extraño suceso en un control policial

Forn también se ha referido al muerto tras saltarse un control policial en Sant Just Desvern el jueves por la tarde tras el atentado de Barcelona. Un coche aceleró en un control en la avenida Diagonal, a la salida de Barcelona, por lo que rompió el fémur a una policía, y los agentes dispararon. En un primer momento los Mossos dijeron que murió por disparos, pero después lo desmintieron a raíz de la autopsia, ya que falleció por heridas de arma blanca.

Se comprobó después que la persona que "teóricamente" era el conductor había muerto, pero la autopsia confirmó la muerte por arma blanca, y ahora se investiga si esta persona está relacionada con los atentados o bien no tiene nada que ver. El muerto es el propietario del vehículo, pero puede haber otro individuo: "Habría una persona que podría haber estado vinculada al coche y que no la tenemos".

Al preguntársele si esta segunda persona puede ser el autor del atentado de Barcelona, Font ha respondido que "podría ser", pero que también puede no estar vinculada al suceso.

Los forenses tratan de identificar a los cadáveres

Por otra parte, varios equipos de forenses llevan trabajando desde la noche de este viernes en autopsias e identificación de los 13 muertos en el atentado de La Rambla de Barcelona del jueves por la tarde, ha informado la Generalitat.

Los facultativos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Consejería de Justicia trabajan así en las identificaciones de los cuerpos de las primeras víctimas mortales que han llegado a la Ciudad de la Justicia.

Varios equipos de forenses han ido esperando la llegada de los cadáveres para practicarles la autopsia, hacerles un estudio dental, y tomar muestras de ADN y las huellas dactilares.

Estas pruebas deben proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona.

Los familiares de las víctimas mortales son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia. Este equipo les debe tomar muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres.

Según Efe, entre las víctimas y los heridos en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

Teléfonos habilitados

Los Mossos d'Esquadra han habilitado un teléfono y un mail para ciudadanos que puedan aportar datos sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

El teléfono es el 937 285 220 y el correo electrónico es: mossos.terrorisme@gencat.cat, ha informado el cuerpo policial.

Y ha recordado que el teléfono 900 400 012 es para familiares de víctimas.