Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha PODEMOS CONSIDERABA AL PRESIDENTE "INHABILITADO"

Iglesias ahora se ofrece de mediador entre Rajoy y Puigdemont

4 octubre, 2017 19:40

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Cataluña.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea para buscar soluciones al conflicto catalán, en la que han participado PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas, y de la que ha salido esta propuesta.

Podemos consideraba a Rajoy "inhabilitado"

Esta iniciativa llega después de que, tras los incidentes del 1 de octubre, Podemos descartase a Rajoy y a su Gobierno como interlocutores válidos en el conflicto catalán, al considerar que su estrategia de "represión y violencia" les había "inhabilitado" para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

De hecho, el partido morado ha defendido en numerosas ocasiones que la solución pasa por "echar a Rajoy de La Moncloa" con una nueva moción de censura, y cargó duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este pidiera al presidente del Gobierno, tras el 1-O, que negociara con Puigdemont una solución al conflicto.

No obstante, Iglesias y los suyos sí aceptan ahora que Rajoy forme parte del diálogo, al menos en una primera fase, consistente en sentarse con el presidente catalán para buscar entre ambos a una persona o grupo de mediadores de confianza para ambos gobiernos que sea capaz de encauzar una posible solución.

Así lo han acordado los 'morados' y sus socios de En Comú, En Marea e IU con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís en la reunión de más de dos horas que han celebrado este miércoles en el Congreso, tras la cual Iglesias se ha encargado de telefonear a Rajoy y Puigdemont para trasladar la propuesta.

Rajoy agradece la llamada

También ha sido Iglesias y los otros cuatro portavoces de su grupo parlamentario --Irene Montero, de Podemos; Xavier Domènech, de En Comú; Alberto Garzón, de IU; y Yolanda Díaz, de En Marea-- quienes se han encargado de presentar la propuesta de mediación en una rueda de prensa en el Congreso. Tras el anuncio, fuentes de Moncloa han explicado que Rajoy ha sido informado de la iniciativa, y que ha dado las gracias a Iglesias por trasladársela.

"Queremos pedirles a los dos que se pongan de acuerdo en una mediación, que se sienten en una mesa para discutir en principio exclusivamente de una persona o un equipo de personas que puedan mediar para iniciar un diálogo político que por desgracia esta roto", ha afirmado Iglesias durante su comparecencia en la Cámara Baja.

Según el secretario general del partido morado, la "preocupante situación" en la que ha derivado el conflicto catalán obliga a "trabajar en la dirección del diálogo, de la convivencia y de la paz". "La situación es difícil pero creemos que hay que esforzarse para tratar de reconstruir puentes que abran posibilidad al dialogo", ha explicado.

Al ser preguntado sobre el motivo del cambio de posición de Podemos respecto a Rajoy, Iglesias ha asegurado que en su partido siempre han saludado "cualquier iniciativa que tenga que ver con el diálogo". "Vamos a seguir intentándolo", ha manifestado.

Dialogar con todo el mundo

De hecho, Iglesias ha asegurado que aunque el Gobierno no les ha convocado a Moncloa para abordar la situación de Cataluña, en Podemos están "dispuestos a dialogar con todo el mundo". "Si el Gobierno quiere conocer nuestra opinión, se la vamos a dar. Nuestra obligación es tratar de aportar soluciones", ha señalado.

En cuanto a las características que debe tener, a su juicio, ese mediador o equipo de mediadores, ha defendido que no se pueden poner condiciones ni "líneas rojas", sino que deben ser el Gobierno central y el catalán los que se pongan de acuerdo en una propuesta de confianza para ambos. De este modo, ha descartado que necesariamente tenga que ser una figura internacional.

Iglesias también ha pedido al resto de fuerzas parlamentarias que no se han sumado a la reunión de este miércoles, como el PSOE --aunque no ha hecho mención expresa--, que apoyen la constitución de esa mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Iceta lo ve bien

En esta línea, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha informado de que ya le ha trasladado la propuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, y ha asegurado que éste la ha valorado "positivamente" y que se la va a comunicar a la dirección del PSOE.

Desde Compromís, han confirmado su voluntad de crear esa mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat y, además, han pedido acabar con el "lenguaje bélico en la agenda política y mediática".

"Consideramos completamente necesario abandonar posiciones enrocadas y pedimos gestos a ambas partes para propiciar las necesarias conversaciones", defiende la formación valenciana en un comunicado, con el que también reclama abrir un debate plural "sobre el actual modelo territorial".