Lío en Talavera por un ex concejal al que acusan de haber cogido una 'puerta giratoria'
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha lamentado las acusaciones del PSOE de supuestas "puertas giratorias" de un exconcejal del PP que "está facturando y cobrando del Ayuntamiento más que cuando formaba parte del Gobierno municipal, en concreto 54.000 euros por defensa jurídica en distintos temas, y en un proceso de adjudicación que ningún concejal supo explicar en la Comisión de Cuentas".
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la portavoz, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que desconoce el caso como tampoco sabe "a qué comisiones lo ha llevado el PSOE" ya que ella asiste a todas las comisiones municipales y no lo ha oído "en ninguna".
A este respecto, Rodríguez ha declarado que no va a entrar en el juego del PSOE y ha sugerido que "si tiene dudas de algo" acuda a los juzgados, en lugar de "lanzar cortinas de humo" contra la actividad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera que es "impecable".
Además, ha dicho que "ya le gustaría al PSOE tener la misma actuación impecable que tienen los concejales del equipo de Gobierno".
Comisión de seguimiento
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha pedido que se convoque la Comisión de Seguimiento del alcalde para que explique este caso de "puertas giratorias", sobre todo, desde que los concejales del equipo de Gobierno no supieran "aclarar el tema" en la última Comisión de Cuentas.
Según informa el PSOE en nota de prensa, Gutiérrez ha explicado que tras analizar el documento de ejecución presupuestaria del proyecto de presupuestos, han advertido que un exconcejal factura 54.000 euros por defensa jurídica y tras un proceso de selección y adjudicación del que nadie sabe nada.
Para Gutiérrez, "alguien tendrá que aclarar qué proceso de selección y adjudicación se ha seguido para que sea esta persona y no otro abogado, de los muchos que hay en la ciudad, quien represente al Ayuntamiento en los casos en que se necesite".
"Sin hablar de legalidad, cuando menos es poco ético que una persona que deja el Gobierno municipal, se ponga a cobrar del Ayuntamiento", ha indicado, y ha añadido además que van a solicitar que sea el Secretario "quien elija en cada ocasión al profesional que sea más adecuado o que considere conveniente, para que no haya lugar a situaciones como la que se denuncia".
Presupuestos con polémica
Por otra parte, María Rodríguez, ha respondido a las críticas de PSOE y Ganemos sobre el proyecto de presupuestos para 2018 y ha reiterado que "son equilibrados", con unos ingresos que vienen determinados por los servicios técnicos de Intervención y en los que "no hay injerencia política".
Rodríguez ha manifestado que los socialistas "no han trabajado" en el presupuesto municipal, ya que han presentado una enmienda a la totalidad con propuestas genéricas, como tampoco los concejales de Ganemos que anunciaron que no iban a presentar enmiendas en el Pleno, lo cual demuestra "lo que les interesa Talavera".
"Unos presentan enmiendas a la totalidad para no trabajarse los presupuestos y los otros directamente no se molestan ni en redactar el papel de una enmienda a la totalidad", ha dicho.
A este respecto, también ha opinado que es el "desprecio más absoluto a los talaveranos y a los técnicos municipales que han estado elaborando unos presupuestos realistas y objetivos".
Por último, sobre los asuntos de la Junta de Gobierno local, la portavoz del equipo de Gobierno ha informado sobre la toma de conocimiento del recurso contencioso-administrativo presentado por un candidato al proceso de selección de un sustituto para una plaza en el Instituto Municipal de Deportes debido a una prejubilación.