El alcalde más taurino de Castilla-La Mancha explica en el País Vasco cómo lo hace
El alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), Jesús Hijosa, ha participado, invitado por el Club Taurino “Mazzantini”, uno de los más antiguos de España, en la “XX Semana Cultural Taurina” de Llodio (Álava), donde participó también el representante de la feria de Calasparra, Pedro Chicote, con la moderación del periodista bilbaíno Alfredo Casas.
En su intervención, Jesús Hijosa destacó que la localidad de Villaseca de la Sagra "se la conoce a nivel nacional de toda España por la firme y decidida apuesta del Ayuntamiento en pro de la Fiesta, la promoción de los nuevos valores y la defensa incansable de los toros como seña de identidad con la organización de sus certámenes de novilladas, Alfarero de Oro y Plata, así como sus premios taurinos, encierros tradicionales, Dia de la Tauromaquia, concurso de recortes y sus tradicionales Jornadas Taurinas, por donde han pasado desde toreros como Espartaco, Juan Mora, Joselito, Ruiz Miguel, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón…".
Además, el alcalde también indicó que “el Ayuntamiento invierte en los toros porque es también un beneficio económico para el pueblo en puestos de trabajo que se crean, en dinero que se ingresan en restaurantes, hoteles, cafeterías... Hay que tener en cuenta que en un encierro puede haber en Villaseca de la Sagra cerca de 5.000 personas. Todo eso repercute en el pueblo”.
A lo largo de la exposición sobre el modelo taurino de Villaseca de la Sagra, el alcalde de la localidad toledana señaló que "la Fiesta de los toros necesita una reconversión" porque "no puede ser que una novillada valga 40.000 euros". "Es necesario bajar los costes de las novilladas y la Administración debería jugar un papel importante en ello. El gran problema de los toros es la gente que está dentro que no quiere cambios”, dijo.
Villaseca de la Sagra, localidad de apenas 2.000 habitantes, ha seguido el modelo francés, donde "los festejos populares deben de ser la base de los festejos taurinos como las novilladas y certámenes". "En nuestra localidad los encierros tradicionales aglutinan cada mañana de encierro a casi cinco mil personas que viven el festejo popular con un protagonismo máximo. El festejo popular hace un efecto llamada a la gente y, sobre todo, al aficionado", añadió.
Para terminar su exposición, Jesús Hijosa señaló que “estamos dando pasos para crear una red de municipios taurinos que organicen certámenes de novilladas en el territorio español y, después, con ciudades francesas, aunque ellos están más avanzados que nosotros, con el objeto de ir todos por el mismo camino y salvar la organización de las novilladas con caballos y sin caballos”.