Cospedal abre su campaña en Cataluña con un duro mensaje contra los independentistas
La exministra de Defensa y candidata a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que no se aplicase antes en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y que no se interviniese la TV3 mientras este estuvo en vigencia.
En su primer acto de campaña hacia la Presidencia del PP, para el que ha elegido la ciudad de Barcelona, ha asegurado en que ella habría aplicado antes este artículo de la Carta Magna, aunque desde la lealtad al "todavía" presidente del PP, Mariano Rajoy, y al Gobierno del que ambos formaron parte.
"A mí me hubiera gustado aplicarlo antes", ha reconocido, y ha agregado: "Si hubiéramos podido hacer lo que teníamos que hacer, a mí me hubiera gustado que esta TV3 hubiera sido intervenida y no fuera un aparato de propaganda".
La también ex secretaria general de los 'populares' ha recordado a los asistentes a su primer acto que se trasladó a Barcelona a vivir el 1 de octubre con algunos de ellos, en "un momento muy duro", y les ha preguntado si hubiesen preferido una aplicación del 155 más temprana. "Claro que sí", ha sentenciado.
Entre los motivos para retrasar la entrada en vigor del 155, ha apuntado que tuvieron que "esperar" al PSOE y a Ciudadanos. "Es verdad que para no ir solos, para que fuéramos más, se hizo más tarde", ha admitido, y ha añadido que "a algunos", entre los que se encuentra, les hubiera gustado que fuese "antes".
"Cuando uno gobierna y necesita ir acompañado de otros a veces tiene que hacer determinadas cosas, pero lo que hubiéramos querido en el PP es que no hubiera habido un aparato de propaganda secesionista y declaración de odio, que en su caso fue, y no lo digo por los trabajadores sino por el medio, TV3", ha concluido.
No abrir heridas internas
Cospedal también ha pedido este sábado cuidar al PP para que "no salga herido" tras la campaña interna para presidir el partido, de la que ha dicho que el PP debe salir más fuerte que nunca, y que no pueden haber heridas que no se puedan coser, en sus palabras.
"Somos muchos, hay otros que quieren ser presidentes, todo es legítimo, pero no hay que olvidar que primero va el partido", ha dicho en su primer acto de campaña interna para presidir el PP, que se ha celebrado en Barcelona.
Cospedal ha reivindicado el orgullo de ser del Partido Popular, y ha remarcado que pese a que les han querido "desterrar, destruir, machacar y quitar del mapa político", su partido ha sido el que ha recuperado España.
Ha defendido que el PP apuesta por la "España unida, fuerte y plural, sin ningún complejo", por la igualdad de oportunidades, por la libertad, por la iniciativa privada, y que para ella lo principal es el partido porque, según ha explicado, han sido los que han guardado la esencia del Estado de Derecho.
También ha reivindicado que el PP es "el gran partido de centroderecha español", que defiende la libertad en la educación, en las lenguas y en la religión.
Asimismo, ha reconocido que han cometido errores, pero ha dicho que es momento de enmendarlos, y que el 21 de julio, cuando se celebre el congreso extraordinario para decidir quién será el nuevo presidente del PP, tendrán que salir más unidos y más fuertes que nunca: "Tenemos que saber en qué nos hemos equivocado también y no pasa nada".
Críticas al PSOE
Cospedal ha criticado al nuevo Gobierno socialista, al que ha acusado de dejar a "España por los suelos", y ha recordado sobre todo la última temporada donde "Zapatero hizo política a base de dividir".
Ha indicado que el PSOE opina y piensa distinto según donde estén, y ha aprovechado para lamentar también la postura de Cs: "Hay otros que opinan distinto depende del tiempo, estos son los de Cs. Se acostaron siendo socialdemócratas y se levantaron siendo liberales".
También ha destacado que Pedro Sánchez es presidente del Ejecutivo "gracias a los votos de los que han querido romper España y de Bildu", y ha criticado que Sánchez no se sienta en el Congreso porque no es diputado.
Con el apoyo de Montserrat
La exministra de Sanidad Dolors Montserrat ha mostrado su apoyo a Cospedal en una intervención en el mismo acto, en la que ha destacado que la candidata ha hecho su trayectoria política desde las bases y que es una mujer valiente porque ha apoyado al PP en los momentos más difíciles: "Quien se ha partido la cara para defender el orgullo de ser del PP ha sido Cospedal".
También han querido acompañar a Cospedal en este primer acto de campaña, el diputado del PP Santi Rodríguez, la exdelegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alejandro Fernández, entre otros.