Pablo Casado es el nuevo jefe del PP
El diputado por Ávila Pablo Casado se ha impuesto por 451 votos a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP y se ha convertido en el nuevo presidente del partido, sucediendo en el cargo a Mariano Rajoy.
Así lo ha anunciado ante el Plenario del cónclave la presidenta del mismo, Ana Pastor. Antes de la proclamación del resultado de las votaciones de los compromisarios, ya se habían escuchado en el salón principal gritos de "Pablo presidente".
En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero.
En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).
En censo era de 3.082 compromisarios, pero la participación ha sido del 96,46% en la votación para el Comité Ejecutivo (2.973 congresistas) y del 96,39% (2.971 personas) para la de la Junta Directiva Nacional. En la primera se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos y en la segunda 28 en blanco y tres nulos.
Presidente con el apoyo de Cospedal
El nuevo líder de los 'populares' no ha desvelado durante su discurso previo a la votación de los compromisarios, que le han apoyado con casi el 60 por ciento de los votos, quién será su secretario general porque quiere una "integración real y al máximo nivel" con la candidatura de la perdedora Soraya Sáenz de Santamaría.
Eso sí, ha avanzado los nombres de su Comité Ejecutivo Nacional, en los que figuran varios exministros que apoyaron en primera vuelta a María Dolores de Cospedal, como Dolors Montserrat, Isabel García-Tejerina, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido. Además, ha incluido en dicho órgano a los castellano-manchegos Paco Núnez, alcalde de Almansa (Albacete) y diputado regional, y a Rosa Romero, diputada por Ciudad Real en el Congreso.
Además, el político y abogado toledano Agustín Conde, formará parte de la Junta Directiva Nacional.
La felicitación de la ex secretaria general
La ex ministra de Defensa y ex candidata a la presidencia del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dado su "más sincera enhorabuena" a Pablo Casado tras su nombramiento como nuevo presidente del partido.
"Mi más sincera enhorabuena a Pablo Casado, nuevo presidente del PP", ha publicado la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter, donde ha destacado que hoy se abre una "nueva etapa" en el partido. "Una etapa que nos hará volver a ganar elecciones", ha publicado.
Lo primero que ha hecho Casado como líder del PP ha sido ponerse en contacto con el jefe de la Casa Real para comunicarle los resultados del congreso y reiterar la lealtad del partido a la Constitución y al Rey Felipe VI. "¡Viva España, viva el Rey!, han coreado los asistentes.
Un discurso vibrante
Su primer discurso aún como candidato ha sido una intervención con más tono de mitin electoral que de mensaje interno, de "presidente del Gobierno" decían los suyos, y ha dejado claras sus líneas ideológicas.
Pablo Casado ha dicho que liderará la España "de los balcones y las banderas" con la misma "firmeza" contra el soberanismo que tuvo Rajoy, defender la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP y oponerse a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE, así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas.
El recién elegido presidente del PP no ha ahorrado agradecimientos a los compromisarios, a quienes había pedido antes que voten "en libertad" y con el corazón, sin "identificaciones ni etiquetas".
Agradecimientos ha tenido también para Rajoy por el legado que deja y para Cospedal, quien ha recibido emocionada ese reconocimiento a su labor como secretaria general.
De momento, Casado ha avanzado ya que la próxima semana se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para ultimar el organigrama de su dirección que pretende negociar con Sáenz de Santamaría.
"No os voy a defraudar", ha afirmado Casado, que ha cerrado el congreso de su victoria poniendo en valor que "hoy no ha perdido nadie, ha ganado el PP".