Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha NECESITABA MORFINA PARA SOPORTAR EL DOLOR

Detenido por ayudar a su mujer a morir: padecía esclerosis múltiple desde los 32 años

4 abril, 2019 10:59

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de haber suministrado una sustancia a su mujer, en fase terminal, para ayudarle a morir en su domicilio, han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La detención tuvo lugar este miércoles, cuando los agentes se personaron en un casa ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, en el distrito de Moncloa Aravaca. El SUMMA solicitó un indicativo porque en el interior de la vivienda había una mujer fallecida.

El detenido, según las mismas fuentes, manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer porque se encontraba en fase terminal. La víctima es de nacionalidad española y nacida en 1957 mientras que el marido, también español, es de 1949.

Se encarga de la investigación el Grupo V de Homicidios mientras que los sanitarios del SUMMA sólo confirmaron el fallecimiento de la mujer, han señalado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Según han adelantado en Cuatro y Telecinco, la mujer estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y su marido quiso ayudarla a morir porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.

La fallecida sufría la enfermedad desde hace 30 años, no podía moverse, tenía problemas de vista y a penas podía comer. "Queremos que su vida acabe de manera tranquila, hemos vivido y queremos vivir, pero no así", contaba su marido en 2018. "Es el fin, cuanto antes mejor", aseguraba ella.

Tras la detención, el hombre se encuentra ahora en los calabozos de la comisaría de Tetuán. Está acusado de un delito de homicidio. Según el artículo 143 del Código Penal, el que induzca al suicidio a otro hasta la muerte está penado con una pena de seis a diez años de prisión.

No obstante, "el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas".