Jugosa y sorprendente primera encuesta tras la sentencia del Supremo
Lo cuenta este jueves el diario El Mundo. Lasentencia del Tribunal Supremocontra los líderes delprocésy el comienzo delas revueltas violentasenCataluñacomienza a hacer mella en los sondeos. Los ciudadanos toman nota de las posiciones de los partidos y resitúan su intención de voto.
De acuerdo con los datos del últimotrackingde Sigma Dos para El Mundo, realizado hasta el 15 de octubre, elPSOEpierde la marca que logró enlas elecciones del 28 de abril; elPPrecupera el nivel de los 98 escaños yVoxprosigue su carrera al alza superando ya aUnidas Podemosy dejando muy atrás aCiudadanos. El PSOE obtendría 122 escaños, 98 para el PP, 34 para Vox que pasaría a ser tercera fuerza política, 33 serían para Unidas Podemos, 19 para Ciudadanos y 6 para Más País.
Con los resultados del sondeo, los pronósticos de pactos postelectorales para formar Gobierno vuelven a ser muy complicados. Ahora, una hipotética alianza de izquierdas -PSOE, Unidas Podemos yMás País- quedaría, con 161 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Ni siquiera la alcanzaría sumando alPNVy, tras lasentencia del procés, resulta difícil imaginar un acuerdo conERC, cuyo líderOriol Junquerasha sido condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación.
Tampoco hay posibilidades para una alianza de derechas. PP, Ciudadanos y Vox sólo sumarían 151 escaños y, además, no tendrían margen alguno para añadir nada a esta cifra, salvo que Coalición Canaria y UPNaportaran sus tres o cuatro diputados. De nuevo, la única suma holgada sería la de PSOE y PP con 220 escaños, aunque de momento ambas fuerzas han descartado la hipótesis deuna gran coalición.