Ponen precio al fármaco que "ayuda" a tratar el COVID-19... y no es barato
La farmacéutica que comercializa elRemdesivir, el primer fármaco que ayuda a reducir el tiempo de padecimiento del coronavirus, ha puesto precio al tratamiento... y no va a ser barato. El coste por paciente podría superar los 2.000 euros. Y, además, Fernando Simón ha asegurado que "no es la panacea".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el tratamiento con el medicamento Remdesivir "tiene algún efecto en la reducción" del tiempo de padecimiento del coronavirus y, por lo tanto, "ayuda", pero ha recalcado que "no es la panacea".
Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa el mismo día en el que la farmacéutica estadounidense Gilead ha anunciado que va a vender este fármaco, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19, a 390 dólares (347 euros) el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares (2.082 euros) por paciente.
En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.
Fernando Simón ha señalado que el Remdesivir produce "algún efecto" en la reducción de las complicaciones que puede producir la COVID-19, así como el tiempo de la enfermedad.
"No es la panacea, es un fármaco más que ayuda", ha continuado Simón, quien ha confiado en que la investigación del coronavirus permita que se descubra un medicamento "más eficaz" que acabe con la enfermedad. "Probablemente surjan otros en las próximas semanas", ha dicho.
"No podemos considerarlo como el tratamiento que nos va a solucionar el problema", ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien, sin embargo, ha recalcado que "es una ayuda más".