Bruno es el primer bebé español que ha nacido con anticuerpos de Covid-19. El pequeño, que llegaba al mundo en Ibiza, goza de inmunidad gracias a que su madre fue vacunada en el tercer trimestre del embarazo, según informa Nius.
La coordinadora obstétrica Raquel Gascón explica que "hasta ahora, la literatura científica publicada al respecto aseguraba que era posibleque la vacuna, puesta en el tercer trimestre del embarazo, generara una respuesta inmune en el feto". Y ahora, el caso de Bruno lo ha demostrado.
La semana pasada, cuando Bruno vino al mundo, se practicóuna analítica a la de sangre de su cordón umbilicaly se remitió al Hospital Son Espases de Mallorca para comprobar si el pequeño tenía anticuerpos. Y lo que vieron fue quela madre registra un valor de unos 8.000 y el bebé unos 5.000.
Se trata del primer recién nacido del que se tiene constancia en España, pero no en el mundo. El pasado 17 de marzo,una mujer dio a luz, en Florida (EE.UU.), a una bebé con anticuerpos después de que la madre hubiera sido vacunadaen la semana 36 de la gestación.
En las vacunas que han sido aprobadas hasta ahora, no se había incluido a mujeres en los ensayos, por lo que no se han podido estudiar estos casos y no está claro todavía qué nivel de protección tendrían estos bebés.Algunas farmacéuticas ya están comenzando a incluir a las mujeres embarazadas en sus estudios.
Los pediatras de Florida que estudiaron el caso de la bebé nacida hace dos semanas advirtieron de que los recién nacidos de madres vacunadaspueden seguir, pese a todo, bajo riesgo de infección. "Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección.Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección".