Martín Vega, un poeta singular que huye de la literatura efímera
Con "Escala de grises" el joven poeta toledano hace su presentación como escritor.
5 enero, 2024 10:59Historiador del arte en ciernes, Martin Vega Romero (Carmena,Toledo, 2001) acaba de hacer su primera incursión en el mundo de la literatura con la publicación "Escala de Grises" (editorial Adarve), un poemario que ha constituido la carta de presentación de este joven poeta.
A punto de concluir sus estudios universitarios de Grado en Historia del Arte, en la Universidad Complutense de Madrid, Vega Romero presentó recientemente en Carmena un poemario que ha merecido generales elogios.
Un acto que se celebró en el centro cultural del Ayuntamiento de la localidad y contó con la presencia de su alcaldesa, Beatriz Robles, junto al resto de componentes de la Corporación municipal y numerosos vecinos del municipio toledano.
La presentación corrió a cargo del economista Francisco Sánchez Molina, amigo del autor, que destacó las cualidades humanas y el tesón por la formación permanente de Martín Vega. Un joven que desde su infancia no dejó de escribir para convertir sus textos en su mejor forma de expresión, canalizando sus sentimientos y volcando un ejercicio intelectual donde realizar experimentos y continuar superándose a sí mismo.
Una práctica que le sirvió para comprobar la calidad de su literatura y recopilar algunos de sus mejores poemas, conformar un manuscrito y enviarlos a varias editoriales para su valoración y publicación. Una de ellas, Adarve, le ha dado la posibilidad de publicar ahora el primer libro del escritor castellano-manchego que acaba de presentar: "Escala de Grises".
Un libro del que el autor asegura que el lector "se dará cuenta rápido de quien son mis ídolos y de lo presentes que están". Se refiere Martín a Lorca, su romancero gitano, su poema del cante jondo, esa España mística, rural, marginal, la España negra donde la muerte está tan presente. También a Miguel Hernández, con su poesía más política y social, el modernismo de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez por sus huidas a esos espacios idílicos y alejados. Igualmente, con anterioridad, al posromanticismo más profundo de Bécquer, los ambientes oscuros tétricos, los amores perseguidos, no correspondidos, sus mitos, y sus leyendas.
En "Escala de Grises" el lector encontrará desde los tonos más claros, hasta los más oscuros, casi negros, un viaje por las inquietudes de un hombre durante su existencia y en constante confrontación.
"Con el compás y la pureza de tu canto,
con la dulzura de tu timbre dorado.
Gitana de negra seda, pan y agua.
Ni el trazo del natural más largo,
ni en la más letal estocada
se alcanza la pureza de tus lágrimas.
Es en tus ojos un río,
es tu mirada la balsa,
es tu olor a nardos la paz del pueblo,
es en tu boca la esperanza.
Son mis brazos quizá los remos,
porque son tus manos de reina,
jardines de lirios y azucenas.
Refleja el sol en tus cabellos
láminas de oro y azabache.
Es por ti que muero,
y es por ti que no siento miedo,
consumido por el opio de tus besos".
Extracto de 2Escala de grises". Martín Vega Romero. Editorial Adarve.