Castilla-La Mancha pondrá sobre la mesa 10 millones de euros para fomentar la investigación
Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada de los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
2 septiembre, 2021 11:45El Gobierno regional va a publicar la próxima semana la convocatoria de nuevas ayudas a proyectos de investigación, por un importe de 10 millones de euros que sumados a los 20 millones de las convocatorias de 2017 y 2018, por medio de los cuales se han puesto en marcha 226 proyectos, suponen 30 millones en estos ejercicios.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este jueves en rueda de prensa la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología que será publicada la próxima semana en el Diario Oficial de la Región.
Ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, teniendo en cuenta que desde 2017 se han financiado 193 proyectos liderados por alguna de estas dos universidades.
La nueva convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Desarrollo Regional, asciende a 10 millones de euros, que son 2 millones más que la última convocatoria, la de 2018.
Según datos aportados por la consejera, las convocatorias de 2017 (12 millones) y 2018 han supuesto un total de 20 millones de euros que unidos a las ayudas que se convocarán la próxima semana suponen 30 millones de euros para poner en marcha proyectos de investigación: de hecho, con los 20 millones de 2017 y 2018 se han iniciado 226 proyectos.
La nueva convocatoria tendrá cuatro modalidades: para proyectos de investigación científica, para transferencia de tecnología, para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y para retorno y retención del talento, y como novedad habrá una reserva de crédito para cada línea, de modo que habrá un millón para retención del talento, 750.000 euros para jóvenes investigadores, otros 750.000 para transferencia de tecnología y el resto para investigación científica.
Además, se reserva un 10 % para impulsar proyectos de investigación relacionados con artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura, y un 25 % para el desarrollo de proyectos en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada).
Al igual que en las convocatorias anteriores estas ayudas buscan fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de modo que hay medidas de acción positiva a la hora de valorar los proyectos, y el impulso al empleo, ya que si el proyecto supera los 50.000 euros se deberá destinar, al menos, el 50 % de la financiación a la contratación de personal investigador.
La consejera ha subrayado que estas dos características que son elementos "diferenciadores" de las convocatorias de Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades autónomas han dado un resultado positivo, ya que en 2014 solo el 24,7 % de los proyectos estaban liderados por mujeres, y en 2017 y 2018 aumentó hasta el 37,4 % y el 39,6 %, respectivamente.
En concreto, el importe total de ayudas a proyectos liderados por mujeres fue del 33 % en 2017 y del 37,9 % en 2018.
En cuanto a la contratación de personal, desde 2018 se han formalizado 304 nuevos contratos de investigadores, ha apuntado la consejera, quien ha señalado que la Agencia Estatal de Investigación colabora en la evaluación de las solicitudes que se presenten.
Rodríguez ha subrayado que el Gobierno regional es "consciente" de la importancia y relevancia de la investigación y la ciencia "entendidas como palanca de desarrollo" tanto económico como social y sanitario, entre otros, y en un momento de pandemia también contribuyen a la recuperación.
Por su parte, tanto el rector de la UCLM como el vicerrector de la UAH han coincidido en la importancia que tiene regularizar estas ayudas, ya que más allá de que haya una convocatoria los equipos de investigación necesitan estabilidad en sus proyectos.
Garde ha señalado que de todos los proyectos financiados en 2017 y 2018 un total de 175 fueron liderados por investigadores de la UCLM, con un total de 16,5 millones de euros, lo que ha permitido contratar a 433 personas que, en ocasiones, se forman como doctores, algo que también ha destacado el rector en un país que en este ámbito está por debajo de la media europea.