31-34 | Un mal inicio tras el descanso condena al Quabit Guadalajara
El Quabit Guadalajara pagó cara una pájara en el inicio del segundo tiempo frente al Abanca Ademar de León, que acabó imponiéndose en el David Santamaría por un marcador de 31-34 que les sirve a los visitantes para afianzarse en la segunda posición.
Los ataques superaron claramente a las defensas en los primeros minutos de partido. Los pupilos de César Montes adelantaban hasta dos hombres, tratando de incomodar la circulación del balón y las arremetidas de los laterales leoneses. Ademar, por su parte, plantó sobre el parqué un 6-0 que los morados horadaron metiendo balones al pivote o a los extremos, quienes demostraron una efectividad sobresaliente.
Locales y visitantes alcanzaron en el primer período una ventaja máxima de dos goles. Primero mandó el León (con 7-9 en el marcador, el entrenador del Quabit ordenó tiempo muerto), y después cogió el timón la escuadra alcarreña, siempre en un escenario muy igualado. Con un balonmano de muchos quilates, el Ademar superaba una y otra vez la defensa adelantada de los locales; el Quabit respondía a los tantos rivales con jugadas muy elaboradas e individualidades, entre quienes destacaban el goleador Márquez, Javi García en los seis metros y Sergio Mellado, desde el extremo.
En Ademar, Alejandro Costoya era una ametralladora y Mario López una pesadilla para Jota Hombrados, quien a pesar de todo detuvo cinco balones cruciales para dejar a su equipo mandando en el marcador al descanso (19-18).
Un mal reinicio
En la reanudación, un parcial de 0-3 puso de nuevo al Ademar al frente del duelo. Numerosas pérdidas de balón en el cuadro morado permitieron a los de Guijosa alcanzar su máxima renta, cumplido el segundo parcial (21-26). La espléndida defensa leonesa hacía dudar de la capacidad de remontada del Quabit. Pero el entrenador del Ademar no estaba confiado, y con 22-26 en el luminoso y una breve sequía goleadora de sus jugadores, solicitó tiempo muerto.
Razón llevaba el técnico madrileño. Una exclusión de Alejandro Costoya acercó de nuevo a los alcarreños en el luminoso (24-26). El León recobró cuatro goles de ventaja, pero los guadalajareños siempre estaban ahí, acechando con jugadas individuales y toda la fuerza que les quedaba en la defensa. La exclusión de Diego Piñeiro, en el inicio del segundo parcial, y varias pérdidas de balón dejaron el desenlace del choque con un inquietante 31-32.
Un gol de Rodrigo Pérez, bajo amenaza de pasivo, sentenció el duelo por la segunda plaza. Costoya puso la guinda, sobre la bocina, con su noveno tanto de la tarde, y dejó al Quabit a un paso de la remontada tras un choque en el que pagó cara la pájara de la segunda parte.
Ficha técnica
Quabit Guadalajara (19+12): Hombrados (Eceolaza); Mellado (3), Márquez (9), Vidal (1), Nacho Moya (1), Víctor Vigo (3) y Javier García (6), -siete inicial-. También jugaron Bozalongo (0), Lucas (4), Montoya (2), Parra (2) y Valles (0).
Abanca Ademar León (18+16): Cupara (Biosca) ; Mario López (7), Cardu (0), Piñeiro (3), David Fernández (1), Jaime Fernández (3) y Costoya (9), -siete inicial-. También jugaron Simonet (3), Juanín García (4, 2p.), Rodrigo Pérez (3), Diego Piñeiro (1), Vieryra (0), Acacio (0), Gonzalo (0) y Pesic (0).
Marcador cada 5 minutos: 3-3, 6-7, 8-10, 12-12, 16-15, 19-18 (descanso). 20-22, 21-26, 22-26, 26-28, 29-32, 31-34 (final).
Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron dos minutos a Bozalongo por el Quabit Guadalajara, y a Cardu, Costoya y Piñeiro, por el Ademar León.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.500 espectadores. Se rindió homenaje a Javier Rodríguez, exjugador de balonmano.