Aquí acabarían los equipos de la región si se produjera ya la reestructuración de Segunda B y Tercera
Se avecina un cambio profundo en Segunda B y Tercera. Una reestructuración anunciada por la Comisión de Segunda B y que se votará de forma definitiva en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, en verano. Aunque las modificaciones no se harán efectivas hasta la campaña 2019/20, extrapolar la situación de los equipos regionales al futuro puede dar una idea aproximada de cómo quedarían los grupos de competición.
Sin contar con posibles ascensos ni descensos al final de la campaña con la celebración de los play off, lo cierto es que de momento ninguno de los conjuntos regionales, ni CF Talavera ni CD Toledo, estarían metidos en esta ficticia Serie 1 de Segunda B, donde sólo accederían los cinco mejores equipos de cada grupo (con la salvedad de los que desciendan desde Segunda A, lógicamente).
En este caso, la Serie 1 quedaría compuesta por los siguientes veinte equipos: Rayo Majadahonda, Deportivo Fabril, Fuenlabrada, Rápido de Bouzas, Celta B, Mirandés, Sporting B, Real Sociedad B, Athletic B, Racing de Santander, Mallorca, Elche, Villarreal B, Cornellá, Ebro, Cartagena, Marbella, Real Murcia, Extremadura y Melilla.
Los dos equipos regionales de Segunda B, por tanto, quedarían encuadrados en el tercer grupo de la Serie 2, junto a los equipos de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Siguiendo la misma regla, sin tener en cuenta los ascensos y descensos por el momento, quedan un total de 24 equipos, número que debería reducirse hasta componer una categoría con 20 clubes. Con todo, se puede sacar el grupo de competición resultante si se eliminan los que actualmente se hallan en descenso directo de estas Comunidades, que son justo los cuatro que "sobrarían" (Gimnástica Segoviana, Mérida, Córdoba B y Betis B).
De este modo, el grupo 3 de la Serie 2 de Segunda B estaría formado por el CD Toledo y el CF Talavera como representantes regionales. A ellos se sumarían Navalcarnero, Real Madrid Castilla, Sanse, Atlético B, Adarve, Ponferadina, Guijuelo, Burgos, Valladolid B, Recreativo, Granada B, San Fernando, El Ejido, Linense, Écija, Badajoz, Villanovense, y Las Palmas Atlético.
A este grupo de competición accederían, en caso de conquistar el ascenso, los conjuntos del Grupo XVIII de Tercera División que representan a Castilla-La Mancha. Con todo, su sistema de competición también se verá afectado con motivo de esta reestructuración.
La tercera expande sus fronteras
Una de las situaciones más novedosas que se dará es que los equipos de Tercera estarán divididos. Habrá una Serie 1, como en Segunda B, donde estarán los mejores representantes de cada una de las competiciones. De nuevo, aplicando la misma fórmula, contando con la posición actual de los equipos y sin tener en cuenta posibles ascensos o descensos, podría configurarse un grupo de competición que, presumiblemente, contará con 18 equipos en el caso del V, donde estarán los castellano-manchegos junto a madrileños y canarios.
Si se escogen a los seis mejores de cada uno de los grupos actuales de esta temporada en este momento de dichas Comunidades, accederían a esta 'selecta' Serie 1 de Tercera el Conquense, Villarrobledo, Sucuéllamos, Guadalajara, Villarrubia y Albacete B. Con ellos, estarían por parte de la Comunidad de Madrid el Inter de Madrid, Getafe B, Rayo B, Alcalá, Pozuelo de Alarcón y San Fernando. Asimismo, habría que añadir a los seis canarios para completar el grupo: Tenerife B, Mensajero, UD San Fernando, Lanzarote, Ibarra y Las Palmas C.