FOTO: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

FOTO: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Fútbol BRITO ARCEO, EN LA RUINA

La penosa situación límite que sufre el árbitro más odiado por la afición del CD Toledo

21 octubre, 2018 13:10

Uno de los árbitros con peor recuerdo para uno de los equipos regionales, el CD Toledo, se encuentra en una situación límite. Se trata del colegiado Juan Manuel Brito Arceo, cuyas decisiones en Zorrilla en una promoción frente al Valladolid impidieron a los verdes ascender a Primera División en 1994. Ahora se encuentra a un paso del desahucio y ahogado por las deudas, tal y como refleja el Diario de Avisos

Árbitro de Primera, exconcursante de Gran Hermano VIP y concejal en el Ayuntamiento de Tenerife. Un currículum variopinto que, sin embargo, no ha librado a Brito Arceo de la ruina. Él mismo indica en una entrevista que su vida es "caótica y precaria. No tengo nada. Y me van a desahuciar. A través del banco, estoy pendiente de un desahucio de mi piso".

Asimismo, reconoce en su desgarrador testimonio que "sinceramente, he llegado a pensar en el suicidio, pues me pregunto muchas veces qué han hecho con mi vida. Y no estoy loco. Hay que vivir los momentos tan difíciles que estoy viviendo. Sobre todo, nunca entenderé a esas personas que ponen empeño en destruirte con mentiras. Para lo que yo he dado y como me he comportado con las personas, creo que se me ha pagado muy mal".

Polémica trayectoria

Sobre sus recuerdos en el mundo del fútbol, no menciona el Valladolid-Toledo de la promoción de 1994 en el que sus fallos contribuyeron a que los verdes se tuvieran que quedar en Segunda. Así, revela como su error más sangrante un penalti pitado contra el Barcelona en un duelo frente al Sevilla que se produjo fuera del área. "Fue un día donde yo tuve que estar custodiado toda la noche en el hotel por la Policía. Fueron momentos de tensión y de angustia que no se los deseo a nadie. Eso para alguien que intenta hacer justicia y que por un error humano tenga que pasar por todo eso, fue muy duro", revela Brito Arceo.

Asimismo, también destaca que le intentaron sobornar en algún encuentro: "A nivel nacional, jamás. A nivel internacional, sí. Y no a mí directamente, pero sí a través de un juez de línea mío. Fui a arbitrar un partido importante en Europa y un jugador que militó en el CD Tenerife intentó ser deshonesto para que yo influyera en el resultado del partido. Lo puse en conocimiento de la UEFA y la FIFA. Desgraciadamente, la UEFA intentó quitarme ese partido. Cosa que nunca entendí. Al final, dirigí el encuentro, tras la presión de mi comité técnico". 

Ataques a José María García

Entre las personas a las que señala en su entrevista el colegiado, aparece el exfutbolista del Real Madrid Míchel, del que dice que se comportó de una forma "prepotente" en algunos partidos en los que le tocó arbitrar. Sin embargo, es la figura del periodista José María García la que sale más dañada de las palabras del excolegiado. 

De él indica que "en un momento determinado, llamó a unos abogados para influir en una decisión judicial en mi contra. Pero, finalmente, el fiscal no vio que la denuncia contra mí constituyera un delito o una causa penal, y fue archivada. No obstante, las malas personas lograron manchar mi honor, mi nombre y acabar con mi carrera". Brito Arceo prosigue diciendo que Victoriano Sánchez Arminio me dijo que no era un tema personal y que no dudaba de mi honradez como persona y árbitro, pero así es el fútbol y sus muchos intereses que le rodean. Incluso, me confesó que si por él hubiera sido, yo seguiría como árbitro profesional".