Exigen una Ley de Igualdad de Trato a la Junta para acabar con la discriminación por orientación sexual
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha asegurado que se va a pedir al Gobierno regional una Ley de Igualdad de Trato porque "la orientación sexual o identidad de genero no puede ni debe ser un motivo de discriminación laboral" en los centros de trabajo.
En rueda de prensa con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBiFobia), Martínez ha subrayado "las mayores dificultades" que se encuentran las personas LGTBI a la hora de encontrar trabajo y que "el 50% se ve obligado a ocultar su condición de género o sexual por miedo a ser discriminado en el empleo".
Martínez ha hablado de una especial atención a los transexuales y "homogeneizar los procesos en el ámbito sanitario" ante las claras diferencias en las distintas comunidades, para equiparse a las más avanzadas: Madrid, País Vasco y Andalucía, y haya una norma universal para que, en este caso los castellano-manchegos, no tengan que marcharse a otras autonomías, particularmente a Madrid.
"Vamos a impulsar medidas de negociación para el colectivo, ya que es importante que las empresas desarrollen políticas contra la discriminación por la diversidad y de género, por el bien de los empleados y porque contribuirá a que sean más productivas y rentables", ha asegurado.
En su demanda de una Ley de Igualdad de Trato, que identifique y sancione todas las conductas discriminatorias, ha enunciado un primer proyecto "a corto y medio plazo" para realizar una evaluación en los convenios de las empresas con mayor número de trabajadores con la finalidad "de implantar medidas contra el colectivo LGTBI".
En el afán de "abogar por la igualdad de todos los empleados", Martínez ha valorado la campaña de CCOO contra la LGTBifobia en la región con un manifiesto y un vídeo, que "ha tenido muy buena aceptación y un éxito de participación.
Por último, ha confirmado su presencia en la conmemoración, el 28 de junio próximo, del Día Internacional del Orgullo LGTB y la organización de diversas actividades que están por determinar.
Desigualdades en los centros de trabajo
En la comparecencia, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha incidido en las desigualdades que aún existen en los centros de trabajo, pese a los avances en la normativa legal, con la eliminación de la homosexualidad como patología, el matrimonio homosexual o la adopción, o atención sanitaria a los transexuales, y ha invitado a seguir denunciando las agresiones.
Arroyo ha reclamado a las Administraciones públicas, y en el caso de la provincia a Diputación provincial y ayuntamientos a ofrecer "más información y ayuda" para hacer más visible la temática "en el objetivo de una igualdad real", con más recursos sanitarios y educativos que se vean contemplados en una ley integral.
Asimismo, ha mantenido la necesidad de que en los convenios colectivos se negocien "la situación de diversidad y las distintas modalidades de familia, dignas de protección" que impidan que la mitad de personas LGTBI "tengan que ocultar su orientación sexual" y que, igualmente, se reconozcan permisos y licencias.
También, ha remarcado la importancia de determinar protocolos contra el acoso en las empresas, junto a la prevención y medidas de sensibilización en la acción sindical con organizaciones LGTBI como 'Bolo bolo' en Toledo o 'Triángulo' en Talavera de la Reina.