Nuevo choque entre CCOO y Cecam a costa de los salarios en Castilla-La Mancha
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha señalado que para poder afianzar el proceso de recuperación de la economía en la región es "necesario garantizar un contexto de moderación salarial, ya que, en estos momentos, cualquier incremento supondría una pérdida de competitiva inasumible para las empresas, que perjudicaría el mantenimiento y la creación de nuevos empleos".
Así se ha pronunciado la Patronal tras los datos conocidos este martes del Índice de Precios de Consumo (IPC), que, a su juicio, reflejan que el abaratamiento experimentado en el precio de los carburantes y los viajes "ha condicionado el dato del IPC del mes de mayo en el conjunto del país", situando la tasa anual en el 1,9 por ciento, siete décimas por debajo del mes de abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una nota de prensa, Cecam ha señalado que, a nivel regional, el índice anual se sitúa también en el 1,9 por ciento, mientras la variación mensual de los precios registra un descenso de un 0,2 por ciento, frente a la caída del 0,1 por ciento a nivel nacional.
"El grupo de vestido y calzado fue el que registró un mayor crecimiento al término del mes de mayo en nuestra región, mientras que el grupo de ocio y cultura registra la mayor bajada, con un -2,5 por ciento", ha indicado Cecam, al tiempo que ha sostenido que, "en términos anuales, los precios energéticos continúan siendo el principal elemento de presión sobre la inflación, si bien el incremento interanual de sus precios ya es mucho menor que en los meses anteriores, lo que está permitiendo que la inflación general se modere".
En este contexto, han asegurado que las empresas "sí han tenido que hacer frente a un aumento de los costes de producción, especialmente la energía, por lo que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía".
CCOO pide un incremento salarial
Sin embargo, CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido el incremento de los salarios, la principal fuente de renta de los hogares, para que los trabajadores "no sigan perdiendo poder de compra y para evitar que siga aumentando el empobrecimiento de las personas, a pesar de tener un empleo", ha afirmado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Lola Santillana.
Así se ha manifestado Santillana, tras conocer los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en mayo en Castilla-La Mancha un 0,2 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, según ha informado en nota de prensa CCOO.
El sindicato ha dicho que el crecimiento de la economía en la región y los mayores beneficios obtenidos por las empresas tienen que tener una repercusión en la creación de puestos de trabajo y en los salarios, que en el caso de la región están por debajo de la media del país y supone "una brecha salarial histórica que hay que corregir".
"Apostar por el incremento de los salarios servirá no solo para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas, objetivo fundamental para CCOO, sino que es indispensable para favorecer y contribuir al crecimiento de la economía", ha añadido Santillana.
Además, ha indicado que hay que garantizar el poder de compra de la clase trabajadora con empleos "de calidad y salarios decentes que permitan vivir de forma digna".
Asimismo, CCOO ha señalado que las pensiones públicas, "otra de las fuentes de renta más importantes para muchas familias y que en muchos casos, demasiados, supone una única fuente de ingresos compartida por varios hogares, no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo".
Para CCOO la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que "más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan. Desigualdad que en los últimos años ha crecido de forma alarmante", ha concluido.