Diez años de Antonio Román al frente del Ayuntamiento de Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a pesar de no tener mayoría absoluta actualmente en el Gobierno municipal, cree que el objetivo de mejorar la ciudad "se está consiguiendo", pero ha dicho que dentro del mismo son "gente de palabra", por lo que tratarán "de cumplir" el pacto de investidura acordado con Ciudadanos.
Román ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su comparecencia, arropado por un grupo de concejales de su equipo, para hacer balance de sus diez años como alcalde y de los dos primeros de la legislatura actual, con un gobierno ahora en minoría.
Román ha afirmado que durante esta década se hecho una buena gestión económica en la que se ha reducido la deuda municipal y se ha buscado equilibrar los impuestos.
En el caso concreto de su relación con la formación que le dio el apoyo para su investidura, la ha calificado de "cordial y correcta", donde existe un compromiso que pasa por un pacto de investidura que "trataremos de cumplir" pese a admitir que hay puntos en los que el acuerdo "es cuestión de dos", y "no la exigencia de otros".
Ha querido dejar claro también que no existe ninguna negociación para un posible pacto con ningún partido pero también ha mostrado su creencia de que no habrá ninguna moción de censura.
Para el alcalde, la ciudad hoy está mejor, "ha prosperado y está más reconocida en el exterior", y además, "destaca más que el resto de Castilla-La Mancha" y se sitúa en el "tercio de cola" en lo que a presión fiscal se refiere, algo que atribuye, en parte, a que se presupuesta de manera adecuada, y a que "no gastamos más de lo que ingresamos".
Ha lamentado hechos como el que, por falta de acuerdo con Cs, en esta legislatura no haya salido adelante la fusión de los patronatos de Cultura y Deporte porque "probablemente, si hubiera tenido la mayoría, se hubiera producido", ha incidido.
Pero, en todo caso, para el regidor, las prioridades que tenía marcadas en los últimos años siguen estando ahí, y entre esta sitúa el empleo, el apoyo social, la eficiencia energética de los servicios públicos y la apuesta por el casco histórico.
Román ha incidido en que sus objetivos siguen marcados por un "compromiso" con el empleo pese a no ser una competencia municipal, y según ha precisado, en Guadalajara crece por encima de la media nacional.
Ha puesto de manifiesto el peso que para su formación tiene el apoyo al autónomo y a las pequeñas empresas como "motor" para ese crecimiento por encima de las administraciones, porque, a su juicio, las políticas de empleo no deben reducirse únicamente a ayudas.
Pendientes de los problemas
Román ha aprovechado esta rueda de prensa para anunciar que están pendientes de sacar adelante los programas de empleo, destacando, entre otros, el apoyo a los autónomos y a las empresas que potencien los contratos indefinidos.
Otra prioridad y preocupación de su gobierno en estos dos años --ha dicho-- es el apoyo a las personas en especial situación de vulnerabilidad, emergencia que ha descendido pasando de ayudas a más de 800 familias a 600 actualmente.
En este sentido, ha anunciado que se acaba de aprobar el convenio de colaboración con las parroquias para la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.
La apuesta por el desarrollo urbano sostenible también figura en su agenda, y aquí ha destacado que acaban de tener noticia de la llegada de más de 9 millones de euros de Europa.
La modernización de Guadalajara está en sus retos, con el anuncio de una inversión de 12 millones para los próximos años.
Por lo que se refiere a lo que se ha hecho en estos años, ha aludido al desarrollo de sectores como el de Aguas Vivas, la nueva sede de la Policía Local, el Palacio Multiusos, la recuperación de barrios como el de Manantiales, el Cuartel de Henares, así como nuevos parques, zonas verdes y edificios históricos.
En cuanto a apuestas más recientes, en esta lista sitúa el conseguir que el Palacio del Infantado sea Patrimonio de la Humanidad, o la candidatura de Guadalajara para su declaración como la Ciudad Europea del Deporte.
Según ha explicado, su formación lo tiene muy claro, pero no cree que sea así en los otros partidos, donde no encuentra propuestas positivas sino más el "desgaste", y aunque reconoce que quedan cosas por hacer porque "los retos van cambiando", espera que Guadalajara siga creciendo "gobierne quien gobierne".
A preguntas de los periodistas, ha vuelto a decir que no es el momento de hablar de su futuro sino del presente, y que serán los ciudadanos quienes se pronuncien en su momento.
Por último, no ha querido juzgar a la oposición y lo ha dejado en manos de la ciudadanía, aunque si ha criticado como determinados partidos, con referencia concreta al PSOE, está a veces "ausente, durante largos periodos de tiempo", tras incidir en que le gustaría una oposición más constructiva aunque sea desde la discrepancia ideológica.