Digital Castilla

Digital Castilla

Economía QUE FUERA ACOGIDO POR PUERTOLLANO

Plantean al Ministerio la instalación de un gigante eléctrico en una ciudad de Castilla-La Mancha

28 junio, 2017 18:00

La Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha (Arquicma) ha planteado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se tengan en cuenta las condiciones de Puertollano para instalar una central eléctrica de carbón con sistemas de captura y almacenamiento de CO2.

Este planteamiento fue trasladado este martes por representantes de esta asociación con sede en Puertollano a responsables del Ministerio, en una reunión que se celebró en la sede del departamento ministerial en Madrid, según ha informado hoy en una nota de prensa Arquicma.

Los miembros de Arquicma son conscientes de que la inversión empresarial le corresponde a las compañías eléctricas, pero han sugerido al Ministerio que en cuenta a Puertollano como una posible sede para instalar una central de estas características, que pueda contribuir a la lucha contra el cambio climático y garantizar el abastecimiento energético.

Según Arquicma, Puertollano "es garantía de suministro y abastecimiento", porque aún cuenta en su subsuelo con carbón para cien años y con la posibilidad de continuar su extracción a cielo abierto en una explotación más competitiva, con respecto a otras minas.

Además, la localización de Puertollano en el centro peninsular sirve de equilibrio en la distribución de la energía eléctrica producida por ser cabecera para la distribución de energía eléctrica hacia el sur de la Península "como ha venido ocurriendo en el reciente pasado", ha añadido.

Compañías eléctricas



Por su parte, los responsables del Ministerio comunicaron a los representantes de Arquicma que deben ser las compañías eléctricas las que deben ejecutar ese tipo de inversiones .

En la reunión participaron el presidente y el expresidente de Arquicma, Juan Ramón Álvarez y Julián Maldonado, el responsable de la sección técnica de Minas de la asociación Rafael Varea y el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Santiago Caravantes.