UGT y CCOO alertan de la precariedad y la inestabilidad del mercado laboral en Castilla-La Mancha
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha cree que los Presupuestos Generales del Estado, "rácanos" con la región, así como la falta de presupuestos regionales condicionan el crecimiento económico y, por tanto, el empleo.
Así han informado en una nota de prensa para valorar los datos del paro conocidos este martes, que reflejan un descenso de 9.621 personas en la región.
A pesar del descenso, para UGT hay "menor tirón de la construcción residencial con respecto a otras comunidades autónomas y un tejido económico que adolece de falta de desarrollo industrial".
Asimismo, recalcan que su "preocupación por la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados en el mes de junio, que está produciendo una continua pérdida de la calidad en el empleo". A lo anterior, insisten en que "los mejores resultados de registro de desempleo siguen guardando relación con la contratación temporal a tiempo parcial y con un efecto desánimo entre los desempleados".
Derogar las reformas laborales
De otro lado, este sindicato ha incidido en la necesidad de que las políticas de empleo se centren en la reducción del desempleo de larga duración, a través de "la protección de las personas y políticas activas desde lo público, a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población trabajadora, todo ello necesario para conseguir encarar una recuperación sostenible y equilibrada para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza generados".
Opinión de CCOO
Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que el descenso del paro viene marcado por "la precariedad laboral y la inestabilidad" ante lo que plantea "repensar" la estructura económica de la región.
"Un mes más hay un descenso del desempleo que refleja lo inestable de nuestra economía, muy dependiente de las campañas del momento, en este caso agrícolas, de verano y de rebajas, pero este es un empleo muy precario, tanto por la temporalidad, como por los bajos salarios y por la infracotización a la Seguridad Social". A lo anterior, hay que sumar "el despido masivo de miles de interinos de educación", lo que es otra "peculiaridad de esta región", ha afirmado Castellanos, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Por todo ello, la secretaria regional de Empleo de CCOO ha planteado la necesidad de "con urgencia" llevar a cabo una reestructuración económica "apostando por un modelo productivo generador de empleo estable y de calidad; un pacto salarial que impulse la negociación colectiva y unos presupuestos más expansivos en los que tengan cabida más políticas sociales para atender a quienes peor lo están pasando y para garantizar más calidad en los servicios públicos".
Para CCOO sigue siendo "muy preocupante", ha recalcado Castellanos, las personas que están en desempleo y que carecen de cobertura en nuestra región, un total de 106.263 personas.