Digital Castilla

Digital Castilla

Economía MILES DE TRABAJADORES AFECTADOS

Se firma al fin el complicado convenio de Comercio de Cuenca tras año y medio de duras negociaciones

8 julio, 2017 10:24

Patronal y sindicatos han firmado este viernes el convenio colectivo del comercio de la provincia de Cuenca que afecta a unos 4.500 trabajadores y cuya negociación, que comenzó hace un año y medio, en enero de 2016, ha precisado hasta tres reuniones en el Jurado Arbitral Laboral para llegar a un acuerdo.

Los sindicatos CCOO y UGT han reconocido en una nota de prensa conjunta que la negociación no ha estado "exenta de tensiones", mientras que desde CEOE Cepyme Cuenca han puesto de relieve que tras alcanzar un acuerdo el pasado 18 de mayo han hecho falta casi dos meses para realizar una redacción definitiva del acuerdo que se ha firmado, según ha informado la patronal en nota de prensa.

Éste contempla, según han destacado ambas partes, la ultraactividad plena del convenio, una subida salarial del 1 % para 2017 y del 1,75 % para 2018 o la extinción del complemento a la protección familiar para los trabajadores de nueva incorporación, que pasa a ser un complemento de 30 euros.

Desde la patronal conquense se ha destacado que "se pone fin a una desigualdad y es que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero" y han añadido que se ha conseguido "la posibilidad de introducir la distribución irregular de la jornada de trabajo hasta un 20 % de la jornada total".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción ante "la posibilidad de pactar con los trabajadores la realización de horas complementarias hasta el 50 % de la jornada en los contratos a tiempo parcial".

Desde los sindicatos, por su parte, han resaltado que la jornada laboral anual se reduce hasta las 1.800 horas anuales y que durante las fiestas "se abrirá tres tardes y a cambio se disfrutará de dos días libres, uno de ellos de libre disposición del trabajador", algo que hasta el momento sólo se producía en la capital.

CCOO y UGT han considerado que este convenio "permitirá que los trabajadores del sector vean incrementados sus salarios y que a partir de ahora el sector cuente con un marco normativo laboral más moderno y adaptado al siglo XXI".