Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

Puertollano presenta el POM, con una "conservadora" planificación urbanística para las próximas décadas

8 julio, 2017 17:20

El futuro Plan de Ordenación Municipal de Puertollano (Ciudad Real) ha sido redactado bajo un planteamiento "conservador" en el que se tiene en cuenta el descenso de población experimentado tras la crisis industrial y en el que no se prevé la creación de nuevas zonas residenciales "que no se ajusten a la realidad", según ha aseverado el portavoz municipal, Miguel Peña.

El nuevo documento, que decidirá el planteamiento del desarrollo urbanístico de la ciudad en las próximas décadas, ha sido recientemente recibido de manos del equipo redactor, la empresa Ezquiaga Arquitectura, y será expuesto al público en el área de Urbanismo y en la web municipal a partir de este lunes durante un periodo de 45 días, después de que el pasado 30 de junio la alcaldesa, Mayte Fernández, firmara el decreto de exposición pública.

Se retoman así los trámites de la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal (POM), que en esta ocasión incluye las indicaciones de la Junta de Comunidades tras años de desencuentros entre los técnicos del Gobierno regional, la empresa redactora y los representantes del Consistorio.

Según ha explicado Peña durante la presentación del documento, el plan deberá superar el plazo de alegaciones para resolver su aprobación inicial en el pleno de la corporación. En caso de que el POM cuente con el visto bueno de la mayoría de los ediles, deberá ser remitido de nuevo a la Comisión Regional de Urbanismo para que sea ratificado y entre por fin en vigor, sustituyendo al último documento válido, el Plan General de Ordenación Urbana, cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80.

Peña ha aseverado que en este último período la comunicación con la Dirección General de Vivienda y Urbanismo ha sido constante, lo que ha permitido incorporar al POM las indicaciones pertinentes.

Hoja de ruta

El nuevo documento marca la hoja de ruta del futuro urbanístico de la ciudad minera, condicionado por la orografía y las barreras industriales. Peña ha puntualizado que no se prevé la creación de nuevas zonas residenciales "que no se ajusten a la realidad". En todo caso, el desarrollo residencial se plantea en la falda del cerro de San Agustín, en la zona oeste y norte del núcleo urbano, junto a la carretera de Almodóvar del Campo.

El crecimiento relacionado con la actividad económica se situaría en el frente norte de la cuenca minera, tras los trazados ferroviarios. También se tiene en cuenta la salvaguarda ambiental y la protección de espacios paisajísticos, los cerros, vías pecuarias y zonas de ribera.

Larga tramitación

La tramitación del nuevo POM, cuyo avance fue presentado en 2003 por el exalcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y aprobado inicialmente por primera vez en el pleno de la Corporación de septiembre de 2010, se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Puertollano, que tras años de trabajo se ha encontrado con dificultades para que la Junta de Comunidades diera su visto bueno a un plan redactado en pleno 'boom' urbanístico.