Cursos de formación en Castilla-La Mancha con compromiso de contratación
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha publicado una convocatoria de cursos con compromiso de contratación con tres plazos de solicitud, distribuidos durante el año 2017, con una subvención total de 3,6 millones de euros.
Así, en el primer plazo de convocatoria, se han admitido a trámite 43 solicitudes presentadas por 28 entidades. De ellas, siete son empresas que contratan directamente y el resto son centros de formación. Se han propuesto 33 cursos, que comenzarán previsiblemente en septiembre, a los que van a asistir un total de 476 alumnos, de ellos 226 serán contratados en 76 empresas diferentes.
Por provincias, en Albacete se han programado el 18 por ciento de los cursos, en Ciudad Real el 33 por ciento, el 30 por ciento en la provincia de Cuenca y en Toledo y Guadalajara el 9 por ciento.
Por niveles de acceso de los alumnos en los cursos, un 52 por ciento es para alumnos que tengan la ESO, un 24 para alumnos sin estudios y otro 24 para alumnos con Bachiller Superior.
Contenido de los cursos
En concreto, siete de los cursos se corresponden con las áreas de informática y comunicaciones; seis con administración y gestión; cuatro con servicios socioculturales y a la comunidad; tres son de índole agraria, otros tres de fabricación mecánica, tres de seguridad y medio ambiente; dos de comercio y marketing; la misma cantidad de hostelería y turismo; uno de electricidad y electrónica; otro de química, y otro más de textil, piel y cuero.
En el segundo plazo se han presentado 30 solicitudes con una subvención de 1.450.000 euros. Y el tercer plazo de solicitud se abrirá para el mes de octubre aproximadamente.
Estas convocatorias pretenden responder a las necesidades de incorporación de personal a empresas que previamente han expresado la necesidad de trabajadores cualificados. La formación para el empleo, en su modalidad de formación a la "carta para las empresas", se está convirtiendo en el mecanismo elegido para la selección del personal que se quiere contratar. En la región hay alrededor de 60 empresas cuyas instalaciones están homologadas para impartir la formación profesional para el empleo.