Digital Castilla

Digital Castilla

Economía INDEPENDENCIA EN PAREJA

¿Quieres irte a vivir con tu pareja? Estos consejos de Liberbank te pueden venir muy bien

27 octubre, 2017 10:49

Liberbank, dentro de los consejos prácticos que ofrece para atender mejor las finanzas, ha puesto de manifiesto una serie de pautas para aquellas personas que están pensado en independizarse con su pareja. Un momento que surge cuando llega cierta estabilidad y madurez y llega "la necesidad de cambio que vuelva a impulsar la relación a través de un objetivo común".

Llegado este momento, según ha apuntado la entidad, es importante que se tenga en cuenta que comenzar una vida en pareja supone un "cambio total en muchos de los hábitos cotidianos y, por supuesto, también en el tema de las finanzas".

A veces, ha continuado, es un "poco brusco" sacar el tema del dinero porque "aleja el romanticismo que supone comenzar una vida junto a la persona que quieres". No obstante, hablar del dinero y conocer el dinero con el que cuenta la pareja, así como decidir conjuntamente los gastos, "puede evitar malos entendidos y momentos desagradables en el futuro", ha subrayado.

A juicio de la entidad, es "importante" saber si tu pareja tiene secretos financieros y aclarar las cosas desde el principio, así se podrá evaluar la situación de cada uno y sus capacidades económicas.

De esta manera, según Liberbank, "será más fácil llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar las finanzas de la pareja, si van a llevarla conjuntamente a partir de ahora, como una unidad, o si cada uno va a seguir teniendo su dinero, de forma independiente".

Normalmente, ha señalado la entidad, "si algún miembro de la pareja o ambos ha estado acostumbrado desde hace mucho tiempo a llevar su economía personal de forma autónoma, lo más probable es que tengan que llegar a un acuerdo en lo que tiene que ver con los gastos compartidos, como los que genera el mantenimiento de la vivienda, el coche o los viajes".

Lo que suele ser un "gran error", según Liberbank, es compartir una cuenta bancaria antes de tiempo. Lo mejor, a su juicio, es ir avanzando en la relación "poco a poco" para conocer bien a la pareja y analizar la situación, y cuando ya se lleve un tiempo viviendo juntos se puedan fijar objetivos comunes, como comprar un coche o una vivienda, e ir ahorrando mes a mes para conseguirlo.

Es decir, ha aclarado Liberbank, "se puede pensar de forma diferente sobre cómo administrar los recursos económicos pero debe existir el diálogo y un mínimo de compatibilidad para, de esta manera, evitar entrar en conflicto o discutir en momentos inesperados y/o futuros".

Recomendaciones básicas

Liberbank ha explicado que lo primero que hay que hacer es estar de acuerdo y tener claro qué paga cada miembro de la pareja. Además, ha indicado que es "bueno marcarse objetivos comunes a medio y largo plazo".

"No suele dar buen resultado a la larga dejar las decisiones económicas en manos de uno solo, los dos miembros de la pareja deben participar, opinar y revisar cada cierto tiempo si el reparto de cargas funciona o si alguno está abrumado por la responsabilidad de su parte, y buscar solución a las discrepancias detectadas para evitar problemas en un futuro", ha concretado.

La última recomendación que ha dado la entidad es la de "conservar y archivar los documentos en un sitio que los dos recuerden para tener a mano aquellos recibos o facturas que se pueden necesitar en algún momento".

¿Cuenta conjunta o separadas?

"Cuando la pareja tiene una cuenta conjunta ambos miembros ingresan sus ganancias en la cuenta y de ahí se dispone de los fondos para pagar todos los gastos, los comunes y los particulares de cada uno", ha concretado la entidad.

Esta opción, según ha apuntado Liberbank, puede dar "algún problema sobre todo si se tienen criterios de gasto diferentes, por ejemplo, que uno sea ahorrador y el otro tenga necesidades de gasto mayores o no valore el ahorro para el futuro".

Un "buen" criterio, a juicio de la entidad, es que cada uno disponga de una cuenta propia en la que ingresar su nómina y atender sus gastos personales y que, por otro lado, se tenga también una cuenta conjunta para todo lo relacionado con la pareja y el proyecto de vida en común, de esta manera, "conseguiremos alcanzar seguridad y armonía financiera y el dinero no será una fuente de conflictos, sino un canal que nos ayudará a ser más felices", ha concluido.