El gobierno cifra el Plan de Empleo para Talavera (2 millones) y Puertollano (900.000 euros)
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el Plan Especial de Empleo dirigido a zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), beneficiarias de fondos europeos, que contempla dos millones de euros para Talavera de la Reina (Toledo) y casi 900.000 euros para Puertollano (Ciudad Real).
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, de la aprobación de este plan, que conlleva una dotación total de 5,8 millones de euros.
El programa está dirigido a Talavera de la Reina, Puertollano y a municipios de hasta 2.000 habitantes de la región y las áreas de los proyectos son comedores escolares, urbanismo, infraestructuras viarias, patrimonio histórico-artístico, desarrollo de infraestructuras energéticas, aprovechamiento de recursos naturales y mantenimiento de instalaciones.
La previsión es que el Plan Especial de Empleo ayude a 400 familias de Talavera de la Reina y a alrededor de 200 de Puertollano, mientras que los contratos serán a tiempo completo y su duración no podrá ser inferior a los seis meses.
Reproches a Talavera
Hernando ha animado a participar en los programas a los ayuntamientos de Puertollano y de Talavera y, en este sentido, ha dicho que no entendería que el Consistorio talaverano "encuentre dinero para liberar a concejales que la justicia ha sentenciado ya, pero no encontrar para poder atajar el drama del paro".
Además, ha incidido en que se subvenciona el 70 por ciento del coste de estos contratos, casi 5.800 euros.
"Animamos con mucho ahínco a estos dos consistorios para que puedan poner en marcha todos los proyectos que tengan diseñados y no dejen pasar la oportunidad", ha aseverado Hernando.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno castellanomanchego ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones para proyecto de inclusión social por valor de 3,4 millones de euros, que gestionarán entidades de iniciativa social, universidades e instituciones científicas.
En total, serán 79 proyectos, nueve más que en la anterior convocatoria.
Lucha contra la pobreza
Hernando ha destacado que durante 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,5 millones de euros a proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la comunidad autónoma.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar el próximo año 7,6 millones de euros a las familias numerosas con rentas más bajas, cuyo objetivo es "compensar a las rentas familiares en función de las cargas que soportan".
"Estas ayudas demuestran el compromiso del Gobierno regional con las familias y las personas que más lo necesitan", ha aseverado Hernando, quien ha apuntado que "mucha familias viven situaciones de necesidad", pese a la mejora de la economía en el país.
El portavoz de la Junta ha destacado que las ayudas llegarán a un 20 por ciento más de familias que hace dos años, hasta casi 15.000 y servirán par "complementar las previstas en la ley estatal de familias numerosas".