José Julián Gregorio. Fotos: Ó. Huertas

José Julián Gregorio. Fotos: Ó. Huertas

Economía 200 MILLONES DESCUADRAN LAS CUENTAS REGIONALES

Gregorio manda "carbón" al Gobierno de Page en plena polémica por la financiación

6 enero, 2018 00:00

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado que cada comunidad autónoma tendrá que hacer sus cuentas y trabajar "como crea conveniente" tras conocerse que las entregas a cuenta de 2018 procedentes del Estado son inferiores a las previstas.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha calculado que, debido a la congelación de las entregas a cuenta que le corresponden por el sistema de financiación autonómica, la región dispondrá en 2018 de 200 millones menos y lo ha tachado de "evidente deslealtad institucional".

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante la visita de Gregorio al Belén instalado en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, el delegado ha señalado que "hablan de deslealtad institucional cuando a uno le leen la cartilla".

"Primero que miren lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal y luego que hablen", ha indicado Gregorio, quien ha recordado que en diciembre el Ministerio de Hacienda remitió cartas a diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, en las que detectó una desviación de la regla de gasto.

En este sentido, ha considerado que si el Gobierno de España ha avisado es porque "no están haciendo bien los deberes" y ha tachado de "nefasta" la gestión del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, porque "no cumple el déficit, tiene que pedir 1.800 millones de euros al FLA y la región tiene una deuda de 14.000 millones de euros".

"A veces el carbón no se le manda solo a los niños que se han portado mal, también a los que hacen mal su trabajo en la gestión pública", ha concluido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en alusión a la festividad de los Reyes Magos.

Pacto del agua

Gregorio ha pedido a los Reyes Magos que termine el actual periodo de sequía y que todos los partidos políticos trabajen "juntos" para alcanzar un pacto nacional por el agua.

Así ha respondido Gregorio a preguntas de los periodistas sobre la petición de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que  reclamaron "el final definitivo del trasvase Tajo-Segura".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha manifestado su deseo de que la actual periodo de sequía termine y de que comience un ciclo "más normalizado" para poder tener agua "en todas partes".

De igual modo, se ha mostrado partidario de que todos los partidos políticos de ámbito nacional trabajen "juntos" para alcanzar un pacto nacional por el agua "que no se quede en palabras".

"Vamos a tener la mano tendida para hacerlo realidad", ha asegurado Gregorio, quien ha añadido: "aquí estamos todos en el mismo barco" y ha reclamado "agua en cantidad y calidad para todos".