Digital Castilla

Digital Castilla

Economía FORO ECONÓMICO SOBRE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN EN LAS CORTES REGIONALES

Mensaje claro desde Castilla-La Mancha: la digitalización es el gran reto de las pymes

12 marzo, 2018 12:02

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha considerado que España tienen "cierto retraso" en materia digital, por lo que ha apelado a que mejore esta realidad a través del impulso a las pymes y a la formación. "Las grandes compañías están en el camino -de la digitalización-, el reto son las pymes", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Bonet en el marco de la inauguración de un foro sobre innovación y digitalización en las Cortes regionales, en la que ha participado el presidente del Parlamento castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero.

En este marco, el presidente de la institución cameral ha lamentado que solo un 5% del PIB corresponda a la aportación de esta transformación digital y ha abogado por aprovechar el potencial de la economía española, puesto que solo está aprovechando el 13,5% del potencial que tiene el país en esta materia.

En este punto, ha situado a España en el decimocuarto puesto de la Unión Europea en gasto de tecnología de la información al tiempo que ha señalado que existe un "déficit de perfiles digitales" que se podría cubrir con formación para unas 200.000 personas que se encuentran en desempleo. "Se arreglaría gran parte del paro juvenil que tenemos que es muy elevado", ha precisado.

Formación profesional

En cuanto a la Formación Profesional, ha afirmado que "tendrá un papel importante", por lo que ha pedido que las empresas le den "un impulso" a la Formación Profesional Dual, una tarea que ha atribuido a la colaboración conjunta del sector público y sector privado.

A su juicio, "las empresas quieren ser tractoras" de este cambio hacia la digitalización, por lo que se están intentando "articular comisiones" que tienen que ver con este proceso enfocado a las pymes, así como fomentar la Formación Profesional Dual 4.0' en las mismas. "Hay que ir a por ellas", ha animado.

Desde la Cámara de Comercio se trabaja, ha afirmado Bonet, en esta transformación al ser un "organismo intermedio de gestión de fondos europeos", con una estimación de 400 millones de euros al servicio de las pymes, internacionalización, digitalización y formación.

Incertidumbres y simpatías

Por su parte, el presidente de las Cortes autonómicas, Jesús Fernández Vaquero, se ha cuestionado diversas "incertidumbres" respecto al momento actual, planteando si las "máquinas serán capaces de hacer todo", si podrán "ser complementos a la capacidad humana" o que puedan representar "un peligro para los humanos".

A su juicio, debe haber "mayor simpatía" hacia las máquinas y "empatía por los ciudadanos", confiando en que esta cuarta revolución digital sirvan para mejorar la economía y llegue a quienes "más lo necesitan".

Finalmente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, ha asegurado que no se puede entender el mundo actual sin entender Internet porque los ciudadanos están "hiperconectados", al tiempo que ha hecho énfasis en el papel "imparable" del comercio digital y a que las "cosas tengan su propio Internet y se conecten entre sí".