Castilla-La Mancha aprueba 2,5 millones en ayudas para incentivar la contratación indefinida
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de ayudas a empresas para incentivar la contratación indefinida, por un total de 2,5 millones de euros, y dirigida de manera fundamental a los mayores de 45 años. El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado este martes en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Martínez Guijarro ha destacado que las ayudas a la contratación indefinida constituyen una de las líneas prioritarias de fomento del empleo que tiene el Gobierno regional y, de hecho, ya están empezando a dar fruto, como se pone de manifiesto en los datos del paro dados a conocer hoy según los cuales Castilla-La Mancha es la comunidad en donde más han crecido los contratos indefinidos.
Los 2,5 millones de euros se destinan a incentivar la contratación indefinida fundamentalmente de mayores de 45 años, pero también de menores de esa edad si se trata de parados de larga duración, esto es, que lleven un año inscritos en las oficinas de empleo durante los últimos 18 meses. Las subvenciones a las empresas serán desde los 4.000 euros por contrato indefinido hasta los 6.000 si el contratado es mayor de 55 años.
A esa cantidad se podrán añadir otras sumas en función de las circunstancias personales del trabajador, por ejemplo, 700 euros si no es perceptor de subsidio o si se ha obtenido un certificado de profesionalidad o un título de formación o universitario durante los seis meses anteriores a la contratación. También si han participado en el programa Garantía +55, si se es víctima de violencia machista o personas en exclusión social o procedentes de empresas de inserción. Las zonas ITI, afectadas por despoblamiento, también percibirán un 20 % más en las subvenciones.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más han crecido los contratos indefinidos "en términos intermensuales e interanuales", ya que han aumentado un 37,56 por ciento respecto al pasado mes de mayo y un 80,87 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta, Francisco Rueda, quien ha valorado en rueda de prensa el descenso del paro en 6.143 personas (-3,43 por ciento) registrado en el mes de junio en la región, que sitúa el total de desempleados en 173.090.
Beneficiarios
Entrando en detalle, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro, de carácter privado, que realicen contrataciones por tiempo indefinido o transformaciones de contratos temporales en contratos indefinidos de personas desempleadas con las condiciones establecidas en el presente decreto.
Respecto a la contratación por tiempo indefinido, podrán ser subvencionables los contratos por tiempo indefinido, o por tiempo indefinido fijos-discontinuos, que se formalicen con personas desempleadas de larga duración que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha y mayores de 45 años, que en el momento de la contratación se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que hayan permanecido inscritas en dichas oficinas como demandantes de empleo no ocupadas más de seis meses en los últimos doce meses.
Si la persona contratada es desempleada de larga duración y en el momento de la contratación se encuentra inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, la empresa recibirá 4.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 30 y los 44 años; 5.300 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea menor o igual a 29 años o cuando la edad de la persona contratada esté comprendida entre los 45 y 54 años y 6.000 euros por contrato, cuando la edad de la persona contratada sea igual o mayor de 55 años.
Si la persona contratada es mayor de 45 años y en el momento de la contratación se encuentra inscrita como demandante de empleo no ocupada en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, y ha permanecido inscrita en dichas oficinas como demandante de empleo no ocupada más de seis meses en los últimos doce meses, la empresa recibirá 3.500 euros por contrato, si es un hombre; y 4.000 euros por contrato, si es una mujer.
Las cuantías se verán incrementadas en 700 euros cuando la persona contratada no sea perceptora de prestación, subsidio por desempleo o cualquier otra modalidad de protección frente al desempleo o se trate de personas que hayan obtenido en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien una titulación oficial universitaria.
Víctimas de violencia de género
También se verán beneficiadas las personas que hayan participado como trabajadores adscritos en la realización de proyectos dentro del programa ‘Garantía + 55’. Las cuantías se verán incrementadas en 1.000 euros cuando la persona trabajadora contratada sea mujer que tenga acreditada la condición de víctimas de violencia de género o pertenezca a un colectivo en situación de exclusión social o que procedan de una empresa de inserción.
En el segundo caso, será subvencionable la transformación de los contratos temporales en contratos por tiempo indefinido, que se realice con personas mayores de 45 años; que la transformación de la contratación se formalice, como máximo, en los seis primeros meses desde la formalización del contrato temporal y que la contratación indefinida se efectúe a jornada completa.
Las cuantías de la ayuda por la transformación de contrato temporal en contrato indefinido serán de 2.000 euros por contrato, cuando la persona contratada sea un hombre, y de 2.500 euros por contrato, cuando la persona contratada sea una mujer. Los incentivos se verán incrementados en 700 euros cuando la persona trabajadora haya obtenido, en los seis meses anteriores a la fecha de la contratación, un certificado de profesionalidad, una titulación de formación profesional básica, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional artísticas o deportivas, o bien una titulación oficial universitaria.
Las cuantías se verán incrementadas en 1.000 euros cuando la persona trabajadora pertenezca a alguno de los siguientes colectivos citados en la primera de las líneas. Por último, la cuantía de las subvenciones obtenidas se incrementan un 20 por ciento cuando las contrataciones se realicen en alguno de los municipios incluidos en zona Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha.