Los sindicatos hacen balance de los tres años de Page, con algunas curiosidades
Los principales sindicatos de la región piden al Gobierno regional la culminación de la recuperación de los derechos de los empleados públicos y de los servicios sociales, así como continuar aplicando medidas para la recuperación del empleo.
Los líderes de CCOO, UGT y CSIF en Castilla-La Mancha analizan para Efe los principales retos que tiene por delante el Ejecutivo castellanomanchego, con motivo del tercer aniversario de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.
Así, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, cree que "la gran asignatura" que aún tiene pendiente el Gobierno castellanomanchego es el empleo, pues señala que Castilla-La Mancha está "a la cola" en trabajo estable y en niveles salariales y para mejorarlo, propone "concretar un espacio estable de diálogo social" en el que los agentes sociales puedan hacer sus propuestas.
Para De la Rosa, si se regenera "el empleo público, social y privado", la región entrará "en la senda de la recuperación definitiva" e insiste en la importancia de la creación de empleo público, ya que a través de ello se mejorarán servicios como la educación, la sanidad y la atención social.
Con todo, De la Rosa valora los tres años de Legislatura y afirma que "el cambio ha sido radical en muchos aspectos" y ha servido para "recuperar muchas cosas".
UGT: "Avanzar en positivo"
También hace un análisis positivo de los tres años de gobierno de García-Page el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, que afirma que, desde las elecciones de 2015 gracias a los "ayuntamientos y a los gobiernos regionales del cambio" se comenzaron a revertir algunos de los recortes impulsados por el Ejecutivo central y para la región ha supuesto "avanzar en positivo" en algunas cuestiones.
Sin embargo, Pedrosa lamenta que uno de los retos que no se conseguirá antes de las elecciones autonómicas sea la reforma de la financiación autonómica, toda vez que el Gobierno central ya ha afirmado que no da tiempo, y advierte de que esta situación deja "gravemente tocada toda la recuperación de los servicios públicos" de todo el país, al tiempo que también afea que el Ejecutivo central haya descartado derogar la reforma laboral.
Tampoco cree que se pueda recuperar antes de los comicios de 2019 el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), si bien insiste en la necesidad de, al menos, iniciar los trámites para su puesta en marcha, porque "quedarse parado es la peor política".
Sí confía en que se pueda volver a las 35 horas en el empleo público, se cierre un nuevo acuerdo de formación profesional y, dentro de las competencias en políticas de vivienda, se tomen medidas para combatir los problemas que están surgiendo entorno a los alquileres.
CSIF y las asignaturas pendientes
Por su parte, el presidente de CSIF en la región, Julio Retamosa, pide al Gobierno regional la aplicación del II acuerdo de mejora del empleo público firmado a nivel nacional en marzo, que permite una subida salarial de entre el 6 y el 8 por ciento en 3 años, poner fin a la tasa de reposición y reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.
También pide la aplicación de la jornada de las 35 horas para los empleados públicos y se pregunta por qué se ha podido poner en marcha en otras regiones como Andalucía o Extremadura y no en Castilla-La Mancha, al tiempo que denuncia que su puesta en marcha se anuncie para enero de 2019, coincidiendo con el año electoral.
Retamosa también cree que "otra asignatura principal pendiente" del Gobierno regional es la reducción de la tasa de paro, que afecta a 173.000 personas en la región, el 64 por ciento mujeres.