Fuerte aumento del empleo en el sector de alimentación en Castilla-La Mancha
El empleo en el sector de la alimentación en Castilla-La Mancha representa un 3,1% del total de empleos, frente al 0,9 % del año anterior, lo que supone un incremento de 2,2 puntos porcentuales en doce meses. Así figura en un informe de empleo en el sector de la alimentación de Castilla-La Mancha realizado por la consultora Adecco dado a conocer hoy, según el cual las previsiones para los próximos 4 años son de un crecimiento interanual del 1,5 %.
Entre los profesionales que demandarán las empresas del sector despuntan dos figuras que serán estratégicas: los técnicos de mantenimiento y los nutricionistas de la industria alimentaria. El técnico de mantenimiento es la persona encargada de la carga y descarga, del manejo de carretillas, del mantenimiento correctivo y de la maquinaria, para lo que se solicita titulación de FP1 o técnico medio en Electricidad y Electrónica o una FP1 o técnico medio en Instalación y Mantenimiento, y la retribución media para estos profesionales es de entre 24.000 y 28.000 euros brutos anuales.
El nutricionista es el profesional dirigido a la industria de elaboración de alimentos, a laboratorios de control de calidad de los alimentos, a los departamentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a la formación en alimentación y nutrición para los empleados de una empresa. La demanda de estos perfiles, así como en general de los profesionales cualificados ha crecido de forma exponencial dentro del sector alimentario y, en este caso, la retribución media bruta anual es de entre 21.000 y 42.000 euros, según Adecco.
Los cambios en el sector, fundamentalmente tecnológicos y legislativos, han derivado en una mayor necesidad de profesionales cualificados por parte de las empresas. Por un lado, se requieren profesionales con conocimientos en nuevas tecnologías, lo que ha ocasionado que muchas empresas inviertan en formación o busquen perfiles 4.0 en el mercado y, además, las modificaciones en materia legal han disparado la demanda de perfiles con conocimientos de la normativa vigente.
Los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, con un mayor consumo de productos biológicos y ecológicos, han fomentado la creación de empresas destinadas a estos productos y estas son mucho más exigentes con su personal debido a los altos estándares de calidad necesarios. Los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Nutrición, Dietética y Alimentación son las dos carreras universitarias relacionadas con la alimentación que más salidas profesionales tienen en la región castellano-manchega y, según Adecco, se encuentran entre las 23 titulaciones más demandadas en el mercado laboral regional.