Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CASTILLA-LA MANCHA FUE LA SEXTA REGIÓN MÁS VISITADA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018

Los castellano-manchegos viajan más que la media nacional pero gastan menos en sus viajes

2 octubre, 2018 00:00

Castilla-La Mancha, con un 6,5 por ciento del total, ha sido la sexta comunidad autónoma más visitada por residentes españoles durante el segundo trimestre del año. Según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región contabilizó un total de 2.266.538 viajes de residentes nacionales.

En otro orden de cosas, los castellano-manchegos han realizado 2.325.8041,1 viajes en el segundo trimestre del año, el 4,6 por ciento del total, con una estancia media de 2,8 noches. Los castellano-manchegos han hecho 1.158 viajes por cada 1.000 habitantes, lo que les sitúa por encima de la media, cifrada en 1.076 viajes por cada 1.000 habitantes.

Los viajeros que tuvieron como destino Castilla-La Mancha se gastaron 44 euros de media, la peor cifra por comunidades. Mientras, los ciudadanos de la región se gastaron 63 euros de media cuando viajaron, el segundo menor gasto por comunidades y por debajo de la media nacional de 70 euros.

Datos nacionales

Los residentes en España aumentaron un 2,2% sus viajes en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2017, pese a la caída del 8,1% registrada durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que realizaron 6,9 millones de viajes, según los datos provisionales de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2017 cayó en abril es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año. Durante los seis primeros meses del año, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,2%)

En el primer semestre, el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 9,1% gracias al aumento del gasto realizado en los realizados al extranjero (+16,2%) y del crecimiento del 5,9% en los viajes internos. El gasto en bares y restaurantes en los viajes internos creció un 5,7% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, el gasto en transporte en viajes al extranjero aumentó un 26,7%.

De enero a junio, los viajes con destino interno que se alojaron en viviendas de familiares o amigos disminuyeron un 1,8%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero aumentaron un 12,5%. En cuanto al transporte realizado, los viajes internos con vehículo propio crecieron un 0,3%, mientras que los viajes al extranjero en transporte aéreo repuntaron un 23,1%.

En el primer semestre los residentes en España aumentaron los viajes de ocio (+3,4%), los de negocios (+4,3) y los realizados por otros motivos (+8,3%). Por el contrario, las visitas a familiares o amigos disminuyeron un 0,8%.

Millones de viajes

En el segundo trimestre del año, entre abril y junio, los residentes en España realizaron un total de 50,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron 11.000 millones de euros, un 7,3% más. En los viajes internos, el gasto sube un 4,3% y en los realizados al extranjero crece un 13,9%. El gasto medio diario se sitúa en 57 euros en los viajes con destino interno y en 132 euros en los viajes al extranjero.

En los viajes al interior, el gasto en bares y restaurantes representa el mayor porcentaje del gasto total (26,3%) y crece un 4,3%. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 31,2% del total, con un aumento del 25,1%. El 91,2% de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento leve del 0,2% respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,8% del total, aumentaron un 10%.

Respecto al motivo del viaje, el principal motivo del viaje es el ocio, tanto si el destino es interno (51,9%) como extranjero (60,2%). Por el contrario, los viajes de negocios y otros motivos profesionales aumentaron un 10,6% y un 10,4%, respectivamente. Las visitas a familiares o amigos, que representan el 32,4% del total, registran un descenso del 2,2% en el segundo trimestres.

En el 40,4% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en viviendas de familiares o amigos. Casi 18,8 millones de viajes utilizaron este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 3,2%. En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (54,6% de los viajes), con un aumento del 18,8% en el segundo trimestre.

En cuanto al tipo de transporte, el vehículo propio concentra el 81,7% de los viajes con destino interno, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017. En el 70,6% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un aumento del 26,5%.

Datos por comunidades

Las comunidades autónomas que recibieron mayor número de viajes en el segundo trimestre por parte de los españoles fueron Andalucía (16,7% del total), Cataluña (14,4%) y la Comunidad Valenciana (10%). Por CC.AA. de origen los viajes realizados por los residentes en Cataluña suponen el 18,3% del total en el segundo trimestre. Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (17,7%) y Andalucía (14,8%).

Eliminando el efecto calendario, los más viajeros son los residentes den Madrid, País Vasco y Principado de Asturias, mientras que los menos viajeros con los residentes en Canarias, Baleares y Murcia.

Por razón de presupuesto, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Baleares (92 euros), Comunidad de Madrid (88) y Canarias (78), mientras que los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, con 44 euros en los tres casos. Por CC.AA de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Baleares (100 euros), Canarias (77 euros) y Cataluña (76). Los más bajos se dan en Extremadura (59 euros), Murcia (63 euros), Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía (con 64 euros en las tres).