Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL INE

La Junta le da la vuelta al dato hotelero de septiembre y saca cifras para presumir

24 octubre, 2018 16:21

Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que registró un menor índice de ocupación de plazas hoteleras en septiembre, con un 36,1 %, que suponen varios puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que fue del 68,1 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el Gobierno regional ha puntualizado este miércoles que, durante el mes de septiembre, el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentó cera de un 2 % y que las pernoctaciones crecieron un 1,7 % respecto al mismo mes de 2017. "Un buen dato que contrasta con el leve decrecimiento en pernoctaciones (0,4 %) registrado en el conjunto de España", asegura la Junta.
 
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE, Castilla-La Mancha "ocupa un puesto en la parte alta de las tablas de evolución de viajeros y pernoctaciones por comunidades autónomas, siendo el quinto destino que más crece en viajeros alojados, mejorando el resultado del resto de destinos de interior, competidores directos, en un mes en el que hasta ocho comunidades autónomas experimentan descensos en pernoctaciones".
 
En valores absolutos, la Junta se felicita porque el de 2018 es "el mejor mes de septiembre en volumen de viajeros alojados en la historia hotelera de Castilla-La Mancha y el segundo mejor en pernoctaciones".
 
Por provincias, el Gobierno regional destaca el comportamiento de la demanda hotelera en Guadalajara (9,5 % en pernoctaciones), lo que la convierte en la tercera provincia española más dinámica en el mes analizado. Cuenca, con un incremento de un 6,3 %, es la séptima provincia española con mejor evolución en viajeros alojados, y Ciudad Real (con un crecimiento de un 5,1 % y un 3,8 % respectivamente, ocupa el décimo puesto en ambas categorías.
 
Este mes, el crecimiento de la demanda vuelve a estar liderado por el segmento de residentes en el extranjero, siendo la octava comunidad autónoma en la que más crece el volumen de pernoctaciones extranjeras (+4,4 %).
 
"El crecimiento en los nueve primeros meses de 2018 se justifica, en buena medida, en la favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones del 4,9 % sigue superando a la evolución de la demanda de origen nacional (2,6 %)", señala el Gobierno.
 
En el acumulado enero-septiembre de 2018, Castilla-La Mancha es el quinto destino español más dinámico en pernoctaciones hoteleras de residentes en el extranjero.