El Gobierno de Page espanta los fantasmas de una nueva crisis frente a los malos augurios del PP
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado "el crecimiento económico sostenido" que ha experimentado la región durante la presente legislatura, a pesar de que para los próximos años las previsiones de crecimiento se sitúen por debajo del 3 %.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el debate general del pleno de las Cortes relativo a la desaceleración del crecimiento económico en Castilla-La Mancha, presentado por el grupo popular.
"Es importante que para hablar de futuro también hablemos de presente y de pasado", ha asegurado Ruiz Molina, quien ha hecho hincapié en que durante los cuatro años de mandato de María Dolores de Cospedal en la comunidad autónoma se produjo un decrecimiento acumulado de la economía del 9 %, el doble de lo que decreció la economía nacional en ese periodo.
Frente a ello, ha remarcado que en lo que va de legislatura (2015-2017) la economía regional, en términos reales, ha crecido a una media del 3,1 por ciento.
Asimismo, ha indicado que la previsiones de crecimiento, según datos del Gobierno central y de los diferentes servicios de estudios económicos, hablan de "desaceleración en los ritmos de crecimiento económico" y sitúan la tasa por debajo del 3 %.
Si bien, el consejero ha considerado que esto "no significa que estemos en el fin del mundo, ni que estemos en crisis, sino que vamos más despacio de lo que habíamos ido en años anteriores". El consejero ha explicado que las causas de esa desaceleración están "fuera del alcance de los gobiernos" y ha citado, entre otras, la subida del precio de materias primas como el petróleo, la reducción de las exportaciones, la guerra proteccionista de Estados Unidos, la negociación del Brexit o la ralentización del consumo. Y ha añadido que, frente a ello, el Ejecutivo autonómico ha utilizado los instrumentos que tenía a su alcance, es decir, la política presupuestaria que, a su juicio, ha sido "redistributiva" y ha dado prioridad al gasto social y a la inversión y creación de empleo.
El PP habla de una "tremenda desaceleración económica"
Sin embargo, el portavoz del grupo 'popular' en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, ha incidido en que Castilla-La Mancha ha pasado de crecer a un 3,5 % en 2015 y 2016 a un 2,5 % en 2017.
Cañizares ha señalado que no hay una comunidad autónoma que haya sufrido "la tremenda desaceleración económica" que ha sufrido esta región, que ha bajado un punto en un año, lo que supone un 30 por ciento, al tiempo que ha apuntado que las previsiones para 2018 siguen siendo "igual de malas".
Por contra, la portavoz del grupo socialista, Blanca Fernández, ha subrayado que el Gobierno regional ha puesto en marcha medidas dotadas presupuestariamente que se están ejecutando y que, entre otras cosas, han favorecido la creación de empleo.
En este sentido, ha lamentado la destrucción de 66.700 puestos de trabajo durante la anterior legislatura (2011-2015), periodo durante el cual, ha dicho, Castilla-La Mancha encabezaba el ránking de desempleo juvenil y durante el que el PIB perdió mas de 9 puntos.
Además, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha indicado que la región se encuentra ante "una cierta desaceleración del crecimiento económico que se remonta a 2015" y ha remarcado que esta dinámica -que previsiblemente se mantendrá al menos durante 2018 y 2019- ha sido propiciada por factores externos.
Llorente ha destacado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y, para ello, ha abogado por "acordar y aplicar una nueva agenda de políticas públicas que ponga en el centro las necesidades de la gente".