Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ENCUENTRO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Expertos de 32 países debaten en Toledo sobre el emprendimiento sostenible

15 noviembre, 2018 10:58

Un total de 250 asistentes de 32 países abordan y debaten en Toledo durante tres jornadas la producción científica ligada al emprendimiento sostenible, bajo la premisa de que es necesario pasar de un modelo de producción lineal a otro circular que incluya una mayor reutilización y tenga en cuenta el cambio climático.

El Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo acoge la 32 RENT Conference, que es el mayor congreso europeo de investigación en emprendimiento y pymes y está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con dos organizaciones, el European Council for Small Business (ECBS) y el European Institute for Advanced Estudies in Management (EIASM).

En declaraciones a los periodistas, una de las presidentas del comité organización, la profesora de la UCLM Cristina Díaz, ha explicado que el congreso está enfocado a la sostenibilidad como estrategia "con la que todos ganamos, también en las empresas y la sociedad" y ha apuntado que "la sostenibilidad es necesaria también en nuestras estrategias y objetivos".

Ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo lineal de producción en masa que hasta ahora ha existido, basado en coger la materia prima, producir y utilizar, pero no reutilizar, por un modelo de producción circular, en el que haya una mayor reutilización tanto de los productos como de los residuos que se generan en la producción.

Producción circular

Esta producción circular contribuye a reducir las emisiones de CO2 y el gasto de energía y está enfocada a tomar conciencia de que el cambio climático es "un problema muy grave que tenemos todos", ha señalado esta profesora del área de organización de empresas de la UCLM en el Campus de Albacete.

En este sentido, ha señalado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, habló ayer, en la primera jornada del congreso -el Policy Forum-, de que Castilla-La Mancha contará próximamente con una ley de Economía Circular, a lo que también se ha referido hoy el director general de Universidades, Ricardo Cuevas.

Cristina Díaz ha valorado que "durante mucho tiempo" se ha dado menos importancia al problema que supone el cambio climático, pero ahora "cada vez más estamos concienciados", también las empresas y las instituciones, por lo que ha augurado que en los próximos años se verá un "cambio radical" y una mayor conciencia medioambiental que tendrá impacto en las estrategias de las empresas.

"Creo que a partir de ahora vamos a dar los pasos más deprisa de lo que, a lo mejor, hemos ido en otras épocas porque es un problema acuciante (el cambio climático) que necesita solución", ha señalado la copresidenta de este congreso internacional que ha congregado a 250 delegados de 32 países, en su mayoría europeos aunque también llegados de Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes entre otros.

Por su parte, Cuevas ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha este tipo de iniciativas y ha dicho, en particular, que son interesantes aspectos que se discutirán en el encuentro como la 'ecoinnovación' y la manera de diseminar la información científica sobre economía sostenible a niveles de colegios o institutos. Ha dicho que la Junta trabaja "codo a codo" con instituciones académicas como la UCLM y con otras administraciones, como el Ministerio de Transición Ecológica, para apostar por un nuevo modelo de producción basado en la futura ley de Economía Circular.