CSIF ve "inmoral" los "pagos millonarios" de la Junta a sindicatos y patronal
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado "la nueva subvención directa" que han recibido CCOO, UGT y Cecam por parte de la Junta de Comunidades "vinculadas a la evaluación y difusión del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020", tal y como se publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
"Cada una de las organizaciones citadas, de acuerdo al periodo comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, percibirán 375.000 euros con un gasto final para las arcas públicas de 1.125.000 euros", señala el sindicato en nota de prensa.
CSIF vuelve a pedir explicaciones al Gobierno regional sobre "la labor exacta que en el desarrollo de estos planes realizan estos sindicatos y la patronal, y exige que se ponga fin a estos inapropiados pagos millonarios".
Pagos millonarios
CSIF denuncia que el Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 "supuso un desembolso de 2.150.000 euros para CCOO, UGT y Cecam, y ahora nuevamente son objeto de subvenciones directas que, además, no están debidamente justificadas ni se conocen los resultados".
La Central Sindical subraya "la inmoralidad" de este tipo de ayudas, que se llevan a cabo sin ningún tipo de concurso público ni concurrencia competitiva, y que se están convirtiendo en "una herramienta de clientelismo político desde el Gobierno regional por parte de sus organizaciones afines".
CSIF subraya la importancia de las iniciativas que repercuten en la creación y mejora del empleo de Castilla-La Mancha, pero el anterior Plan de Empleo, que también fue subvencionado, "no ha tenido el resultado esperado con elevadas tasas de precariedad y temporalidad, marcadores que incluso han sido criticados por CCOO y UGT". "Además, el 33,9% de los castellano-manchegos está en riesgo de exclusión social y ha aumentado el déficit: hay asuntos más importantes a los que destinar los fondos públicos", ha asegurado el sindicato.
"De acuerdo a los datos del Portal de Transparencia, que CCOO, UGT y Cecam han recibido desde 2014 más de 17 millones de euros en conceptos de prevención de riesgos laborales, fomento del empleo, relaciones laborales, asesoramiento, necesidades formativas, ayudas que no han sido debidamente acreditadas y que salen del bolsillo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha afirmado.