Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL AUTOEMPLEO ES UN PUNTO DÉBIL DEL MERCADO LABORAL EN LA COMUNIDAD

Los autónomos se estancan este año en Castilla-La Mancha y exigen medidas de urgencia

7 septiembre, 2019 00:00

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha constatado un descenso de 427 trabajadores por cuenta propia en Castilla-La Mancha inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de agosto, por lo que ha solicitado "medidas específicas" destinadas al autoempleo en la Comunidad Autónoma.

Según ha informado ATA en nota de prensa, de las cinco provincias castellano manchegas, Albacete es la que ha perdido autónomos con mayor intensidad (-0,6%) al descender sus afiliados al RETA en 174 autónomos. La segunda mayor pérdida mensual de la región, porcentualmente hablando, la ha registrado Guadalajara, con un -0,4% y 60 autónomos menos. Le sigue Ciudad Real, con un -0,3% y 108 trabajadores por cuenta ajena menos, y Cuenca y Toledo, con un 0,1% menos de autónomos inscritos en el RETA, con 15 y 71 trabajadores menos, respectivamente.

"La región sigue la tónica nacional, seguimos estancados. Es necesario que se establezcan y pongan en marcha nuevas medidas dirigidas al autoempleo específicas en nuestra región. El cómputo anual arroja un crecimiento cero y por eso necesitamos con urgencia medidas que activen el emprendimiento. Vemos cómo el Plan de autoempleo sigue sin dar los frutos esperados por eso esperamos que desde la nueva dirección de trabajo autónomo se consensuen medidas que activen el crecimiento de autónomos en nuestra región, medidas que se han de consensuar con los representantes de los autónomos", ha apuntado el portavoz de ATA en la Comunidad Autónoma, José Luis Perea.

Además, en cuanto a sectores y géneros, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos han incidido en que la pérdida de autónomos hombres ha sido de 328, un 0,3% menos, y de 98 mujeres, una caída del 0,2%. Por sectores, señalan la pérdida mensual regional de los autónomos dedicados a la educación (-4,1%) y a la construcción (-0,7%).

Con respecto a las cifras de diciembre de 2018, que registraban 149.536 autónomos, Castilla-La Mancha ha perdido un total de 74 y sobre todo ha sido especialmente significativa en estos ocho meses la caída de Cuenca del 1,2 por ciento.