Noticias relacionadas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este sábado en Tomelloso (Ciudad Real) que la nueva Ley regional de la Viña y el Vino llegará el jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha. Una ley “empapada” del espíritu cooperativo que representa la Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara y “ojalá en España hubiera muchas cooperativas como ésta y muchos Tomellosos”, ha remarcado.
García-Page, que ha asistido al acto conmemorativo del 60 aniversario de la Cooperativa, ha calificado de “admirable el ejemplo de Virgen de las Viñas” y lo conseguido en sus seis décadas de historia. Asimismo, ha hecho un reconocimiento al presidente de su Junta Rectora, Rafael Torres, por su capacidad para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.
Para el presidente, “ese es el secreto de los 60 años de éxito de Virgen de las Viñas, porque para mantenerse, hay que hacer lo que decía Enzo Ferrari, que la mejor victoria es siempre la próxima” y, en este sentido, ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo al próximo proyecto de ampliación que presente la Cooperativa Virgen de las Viñas.
García-Page, que ha recibido de manos de Rafael Torres el nombramiento de socio de honor de la Cooperativa, ha subrayado que Virgen de las Viñas es “ejemplo de estabilidad y garantía de responsabilidad, además de sentido común y emblema de Tomelloso”, una ciudad en la que sus vecinos demuestran un gran sentimiento cooperativo por su capacidad de “ir todos a una a por un objetivo”, según ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha
En este sentido, Emiliano García-Page ha proclamado que a “España le iría mucho mejor si fuéramos como Tomelloso, capaces de ir todos a una dejando a un lado nuestras opiniones y diferencias en aras de una meta común”.
Esfuerzo colectivo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el “esfuerzo colectivo” de las cooperativas, como Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara de Tomelloso, la mayor de toda Europa, y que hacen realidad el “milagro del vino”, según ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto de celebración del 60 aniversario de esta cooperativa, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.
Esta gran cooperativa comenzó su andadura en el año 1961 con tan solo 15 socios y en la actualidad, cuenta con 3.000 en la actualidad.
En su intervención, el consejero ha puesto como ejemplo los datos de este sector de vital importancia para la Comunidad Autónoma y ha destacado que “hoy en día, el vino es cerca del 5 por ciento de nuestra riqueza regional, ya que más de 1.800 millones de euros somos capaces de generar, entre todos, cada año, en el sector vitivinícola”, en un territorio en el cual se encuentran cultivadas 450.000 hectáreas de viñedo, siendo la “bodega del mundo”, tras la cual, hay 80.000 familias y más de 40.000 empleos generados, según ha detallado.
Riqueza regional
El sector agroalimentario en su conjunto, ha recalcado Martínez Arroyo, “desde que es presidente Emiliano García-Page, ha pasado del 12 al 18 por ciento de la riqueza regional, gracias al esfuerzo de todos, de agricultores y ganaderos, de cooperativas e industrias particulares, y de manera muy ejemplar de la Cooperativa Virgen de las Viñas”.
Arroyo ha recordado que “los sueños del hombre se hacen realidad en las noches de verano” y en esta noche, en la que en las instalaciones de la Cooperativa se han congregado más de 2.000 personas, “se hace realidad otro sueño, el de una trayectoria en constante crecimiento”. Y para ello, ha resaltado, “los sueños tienen siempre liderazgos, gente que tire del carro y se hagan realidad” y aquí, ha constatado, “el mérito” es de Rafael Torres, presidente de la empresa.
Creada hace ya 61 años, la Cooperativa Virgen de las Viñas no ha dejado de crecer, hasta “hacerla referente dentro del sector vitivinícola”, según ha subrayado el consejero, quien ha añadido que “el futuro de la región está ligado a la tierra, al sector agroalimentario, con el que se comprometieron en su día 15 tomelloseros y que hoy implica un esfuerzo colectivo tras el cual hay ya 3.000 socios y socias”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara, Rafael Torres, ha recordado el “compromiso, apoyo y ayuda del presidente, Emiliano Garcia-Page”, motivo por el cual se ha decidido concederle el título de socio de honor en “virtud del compromiso al sector vitivinícola y el apoyo permanente a esta cooperativa”, ha explicado.
En el acto, la cooperativa y sus socios han estados arropados también por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Josele Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; o la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, entre otras autoridades.