Emiliano García-Page ha presentado el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page ha presentado el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Economía IV PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Page ofrece "formación a demanda" a las empresas que lleguen a Castilla-La Mancha y 2.000 millones para la FP

Publicada
Actualizada

La Junta de Comunidades quiere seguir apostando fuerte por el crecimiento del parque empresarial de Castilla-La Mancha y con este objetivo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha ofrecido este miércoles a las empresas que se instalen en la región planes de formación "a demanda" que cubran "todas sus necesidades formativas".

García-Page ha hecho este destacado anuncio en la presentación en Toledo, junto a los agentes educativos y socioeconómicos, del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, dotado con casi 2.000 millones de euros hasta el año 2030 y con el que se pretende beneficiar a unos 100.000 alumnos de unos 600 centros de la región.

Este multimillonario plan pretende ser "muy permeable" con el sector económico de la región y una herramienta "clave" de gran utilidad para las empresas, ha dicho el presidente de la Junta.

Ganchos de inversión

La formación "ad hoc" y este cuarto plan de FP son dos de los grandes ofrecimientos que Page ha lanzado a los empresarios como principales "ganchos de inversión" en la comunidad autónoma, además de suelo, una legislación "más cómoda" en términos burocráticos, multitud de infraestructuras, alta velocidad y universidades, ha explicado el presidente regional.

Estos planes, según ha dicho Page, ya se están experimentando conjuntamente con formación "de altísimo valor" en empresas como Airbus y Eiurocopter y los resultados son "verdaderamente extraordinarios".

"No sé si el resto lo podrían ofrecer en España, nosotros lo vamos a ofertar como probablemente el principal gancho para atraer inversión. Les buscamos una solución con planes de formación", ha dicho Page a los empresarios, poniendo de manifiesto que uno de los hándicap que tienen las empresas es que la formación es "cambiante".

Foto de familia en la presentación del plan.

Foto de familia en la presentación del plan.

Un modelo "muy bueno"

García-Page opina que este es un modelo "muy bueno" que sería "un poco como el concepto de educación pública y educación concertada, que a la postre no deja de formar parte del mismo conducto con algunas diferencias".

En relación a los 2.000 millones del nuevo Plan de FP, Page considera que "tiene vocación de ampliación" y que, en todo caso, supone el doble de presupuesto del plan anterior, lo que da una idea, a su juicio, "del esfuerzo que se está haciendo" desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"La oportunidad que tenemos por delante es extraordinaria", ha opinado el líder autonómico, explicando que supone un gran paso en la "modernización y digitalización", como también han certificado la consejera de Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Educación, Amador Pastor, presentes en el acto.

Cien por cien dual

Una vocación de ampliación, ha continuado, "quiere decir que le puede pasar como a este tercer plan, que empezó con 1.000 -millones de euros- y ha terminado 1.200 millones realmente ejecutados".

"Este plan puede ir a más porque realmente estamos desarrollando un modelo de permeabilidad con el sector económico", ha insistido Page.

El presidente de la Junta se ha congratulado de que “somos la primera Comunidad Autónoma en aprobar los decretos que regulan el desarrollo de la nueva Ley de Formación Profesional” y será también la primera que, a partir del 1 de enero de 2025, establezca que el 100 por ciento de la FP sea dual en la región.

Un "documento clave"

En este sentido, García-Page ha subrayado que este plan es "probablemente" el documento "más estratégico, más importante y más útil para tener certidumbre en el futuro".

"Este documento es clave. Como clave va a ser que realmente este instrumento que ponemos en marcha sea útil para los empresarios, sea útil para los que buscan trabajo, y para los que lo tienen pero quieren buscar otro", ha dicho.

Tanto Franco como Pastor ha insistido en que este cuarto plan de FP es "muy ambicioso" y se presenta con una gran visión de futuro, "desde el realismo y a la vez desde la ilusión", tal como ha dicho la propia consejera de Emplñeo.