Digital Castilla

Digital Castilla

El campo POLÉMICA EN MALAGÓN

Una cooperativa de la región niega falta de dinero y garantiza los ahorros de los socios

3 abril, 2017 17:14

La cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo, que forma parte del Grupo Cooperativo Montes Norte, ha negado que falten algo más de 2 millones de euros en la Sección de Crédito de la entidad y ha señalado que las cuentas de ahorro de los socios están seguras.

El responsable de Administración del Grupo Montes Norte y la cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo, José Ángel López Guerra, junto con Belén Valenzuela del Burgo, miembro del Comité de Dirección del Grupo Montes Norte, han salido al paso hoy de la denuncia presentada ante la Fiscalía de Ciudad Real por un grupo de socios en la que denunciaban la presunta comisión de los delitos de administración desleal y falseamiento de cuentas.

Estos han asegurado que ni la cooperativa de Malagón ni el grupo Montes Norte "han cometido ningún tipo de delito a pesar de que así se ha querido transmitir por parte de un reducido grupo de socios de la cooperativa en los últimos días".

López y Valenzuela han recordado que durante la celebración de la asamblea de socios que tuvo lugar este domingo, se informó de que la cooperativa lleva meses trabajando para localizar el desajuste contable detectado en la contabilidad, al tiempo que se ha venido colaborando activamente con la Fiscalía de Ciudad Real para facilitarle toda la información que le está siendo demandada.

López han asegurado que lo que está claro es que "tienen la absoluta certeza de que el saldo de las libretas de los socios es el correcto y no se verán afectadas en ningún caso".

Apoyo de Montes Norte

Valenzuela ha dicho que Montes Norte "apoya rotundamente" a su cooperativa y el Consejo Rector y ha mostrado su confianza en las gestiones llevadas a cabo para esclarecer este asunto.

En este sentido, tanto López como Valenzuela han indicado que los socios de la cooperativa "pueden estar totalmente tranquilos y seguros de que no hay nada que temer, ya que no falta este dinero del que tanto se ha hablado, sino que tan sólo queda pendiente la correcta contabilización del mismo en el activo del balance, sin existir ningún tipo de deuda".

Y han insistido en que los saldos y movimientos de las cuentas individuales de los socios de la Sección de Crédito han estado siempre correctamente contabilizadas en el programa informático utilizado por la cooperativa y que la diferencia con el saldo global que figuraba en contabilidad general se debía a errores en los traspasos, a final de año, de los saldos del programa informático de la Sección de Crédito a la contabilidad general.

Analizando errores

La dirección de la cooperativa, conjuntamente con los creadores del programa informático, están analizando los errores materiales que se hayan podido producir en los traspasos, con el compromiso de aportar a los peritos designados por el juzgado todas las aclaraciones necesarias sobre estas diferencias.

Prueba del funcionamiento correcto de la cooperativa, han dicho, es el apoyo mayoritario que recibió el Consejo Rector de la asamblea, donde también fueron ratificadas las cuentas anuales "por aplastante mayoría".

Finalmente, han recordado que el resultado de la cooperativa ha generado un Cash-Flow (Beneficio + Amortizaciones) de 1.046.172,01 euros y un valor añadido para sus socios de 3.186.338,07 euros calculado éste por la diferencia entre la liquidación que ha realizado la entidad y los precios de mercado.

Además, han añadido que la cooperativa cuenta con un patrimonio neto, según el último balance auditado de la sociedad, de algo más de 12 millones de euros, por lo que no tendría dificultad para hacer frente a cualquier pago.